Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Arribas dice que sólo irá al Congreso si no le preguntan por las coimas de Odebrecht

(21/05/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Gustavo Arribas informó que está dispuesto a ir al Congreso pero sólo si antes le anticipan el cuestionario y evitan referirse a las denuncias sobre supuestas coimas que recibió de la constructora Odebrecht.

El arrepentido de Odebretch, Leonardo Meirelles, dice que le pagó a Arribas diez coimas por 850 mil dólares. Mientras el gobierno impulsa una ley del arrepentido local dice que en cambio no se puede confiar en este arrepentido.

"Le solicito me indique de modo fehaciente si en la convocatoria que eventualmente se efectuará se tratarán cuestiones alcanzadas por la ley 25.520 y para las cuales esa Comisión Bicameral tiene plena competencia, indicando el temario que se abordará y las previsiones de seguridad y reserva que se adoptarán en dicha reunión", exigió el jefe de la AFI, en una carta enviada al presidente de la comisión, el senador radical Juan Carlos Marino, difundido por Clarín.

En la misiva, Arribas recuerda que en su visita del 2 de febrero ya desmintió las denuncias del cambista brasileño Leonardo Meirelles, quien en ese entonces había declarado ante la justicia brasileña que en 2013 le giró 600 mil dólares al entonces representantes de jugadores de fútbol y amigo de Mauricio Macri.

Ante los legisladores, Arribas sólo reconoció 70 mil y como parte de un pago de muebles y cuadros. Pero Meirelles volvió a declarar ante la justicia argentina y habló de 10 giros por un total de 850 mil dólares las cuentas del jefe de la AFI.

En la carta, Arribas le recrimina a Marino no haberse cumplido en febrero con la confidencialidad, porque a poco de terminar Cristina Kirchner difundió su contenido por redes sociales.

"Eso me llevo a formular al denuncia correspondiente que tramita el juzgado nacional en lo criminal y correccional Federal N 5, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi", recuerda.

Pero el juez descartó la existencia de un delito, porque entendió que las preguntas no estaban referidas a la ley de Inteligencia 25.520, que regula a la Comisión y la actividad de Arribas.

No ocurrió lo mismo en la reunión del miércoles, a la que no quiso ir Arribas y de la sólo informó Marino. Según supo LPO,  allí el senador Marcelo Fuentes (FpV) y la diputada Marcela Paso exigieron la renuncia de Arribas,porque su acceso a sistemas de inteligencia podían interferir e la causa. 

O sea, entienden que la bicameral, encargada de controlar los organismos de inteligencia, no puede permitir que estén a cargo de funcionarios con ese prontuario judicial. 

Para evitar el debate, el jefe de la AFI sólo irá si no le hacen ese tipo de preguntas incómodas. "Concurriré esta y cada vez que se me cite en los términos y bajo las condiciones que la propia ley prevé y establece, debiendo tomarse versión taquigráfica de lo que allí acontezca", concluye la carta. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua