Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Autodefensas armadas ante pandillas generan debate en El Salvador

(13/05/17 - El Salvador)-.el Pulgarcito centroamericano está en medio de una polémica por el surgimiento de autodefensas armadas en comunidades rurales para hacer frente a violencia de las pandillas.

La armamentización de civiles organizados para brindar seguridad en sus territorios, ha generado un intenso debate en diversos sectores de la sociedad.

Y es que una reciente publicación periodística dio a conocer que un grupo de personas ha decidido armarse para proteger a sus comunidades de las pandillas. El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Guillermo Gallegos, es un férreo promotor y defensor de este tipo de iniciativas.

Se calcula que las maras tienen más de 60 mil integrantes en El Salvador y según las autoridades, son las principales causantes de delitos como asesinatos y extorsión.

La procuradora para la Defensa de Derechos Humanos, Raquel Caballero, considera que la existencia de “autodefensas” puede multiplicar el número de víctimas.

La ley no faculta a civiles para intervenir armados en funciones de seguridad pública, ya que es una tarea de la policía.

Civiles armados para el combate a la delincuencia no es una solución aceptable a un estado de derecho. Hay que además recordar que el 80 por ciento de los homicidios y de las lesiones se hacen con armas de fuego, por lo que medicina puede ser peor que la enfermedad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua