Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Caracas anunció que desbarató una "célula armada" opositora que promovía la violencia

(10/05/17 - Venezuela)-.Las autoridades venezolanas anunciaron este martes el desmantelamiento de una "célula insurreccional armada" vinculada con la oposición y supuestamente encargada de generar "hechos de violencia" en la periferia de Caracas.

El vicepresidente del país, Tareck el Aissami, anunció que en la operación fueron detenidas nueve personas, entre ellas Nixon Leal Toro, vinculado al partido Primero Justicia, en el que militan el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles y Julio Borges, jefe del Parlamento.

Según el funcionario, Leal Toro, quien había sido detenido en 2014 por los hechos de violencia que se produjeron durante las protestas de ese año, tenía una medida de presentación ante los tribunales luego de haber sido liberado en pasado diciembre.

El detenido "estructuró una organización insurgente armada que operaba con células armadas en distintas áreas" de Caracas, añadió El Aissami.

El vicepresidente mostró también varios audios y videos que, aseguró, muestran cómo estos grupos se venían preparando para "generar la violencia terrorista" que se ha vivido en las últimas semanas "y que ha enlutado a decenas de hogares en Venezuela", reprodujeron las agencias EFE y ANSA y diarios venezolanos.

Según uno de los videos, los servicios de inteligencia de Venezuela detectaron "desde principios" de abril la "insurgencia armada como parte de un plan paralelo de las marchas y otras acciones convocadas" por la oposición para "derrocar al gobierno".

El Aissami señaló que a los detenidos se les incautaron "fusiles automáticos, granadas, municiones, uniformes, pasamontañas, artefactos explosivos, bombas molotov" y "también tenían bombas lacrimógenas" y pirotecnia.

Además, explicó que la banda reclutaba a jóvenes para sus actos violentos y afirmó que tenía previsto esta semana "irrumpir en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda" con el fin de "incendiar helicópteros y aeronaves militares y con ellos generar una conmoción internacional".

A través de las investigaciones, "pudimos constatar" que "estaban integrados con bandas criminales en Caracas para que durante la noche (...) estas bandas criminales actuaran sobre establecimientos comerciales que generaban asaltos, saqueos y violencia", agregó el vice.

Asimismo, aseguró que delincuentes que fueron abatidos durante un enfrentamiento con la policía el martes en el oeste de Caracas, estaban vinculados con "esta banda insurgente armada".

Desde hace más de un mes en Venezuela se ha producido una ola de protestas a favor y en contra del gobierno y algunas de ellas han sido escenario de hechos violentos que han dejado 41 muertos y más de 700 heridos en diversas circunstancias, desde agresiones de fuerzas de seguridad hasta electrocuciones en barrios pobres por intentos de saqueos a comercios. 

Junto a Leal Toro fueron detenidos Carlos Alberto Contreras, alias el 49; Manuel Cotís Castro, alias Cotís; José Daniel Hernández, alias Amarillo; Fermín Coccione Castillo, alias el Loro; Oswaldo García Piñero, alias El Portu; Rancés García Ortega, alias Kike y Carmen Salazar, alias Doña Carmen.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua