Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cataluña anuncia licitacion para comprar urnas para su secesión

(09/05/17 - Cataluña)-.El gobierno regional hizo pública la licitación para comprar 8.000 urnas para el referéndum previsto para la segunda quincena de septiembre.

Pese a los intentos judiciales por frenar el proceso de secesión, Cataluña sigue dando pasos firmes hacia la ruptura con España: el gobierno regional hizo pública hoy la licitación para comprar 8.000 urnas para el referéndum previsto para la segunda quincena de septiembre. 

Según el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), el concurso, con un presupuesto máximo de 200.000 euros, es para el suministro de urnas electorales de dos tipos, transparentes y de cartón. 

El texto de la convocatoria se enmarca en la legislación vigente, ya que subraya que las urnas son para utilizar en "elecciones al Parlamento catalán, consultas populares y otras formas de participación ciudadana", de acuerdo con el régimen electoral general (LOREG). 

La semana pasada, cuando se anunció la decisión, el gobierno catalán subrayó que no había ninguna ilegalidad en este paso, pero el Ejecutivo central español de Mariano Rajoy advirtió que la Fiscalía actuaría tan pronto como se publicara la licitación. 

El Tribunal Constitucional (TC) se pronunció en reiteradas ocasiones sobre la ilegalidad de la celebración de un referéndum de secesión y advirtió a los dirigentes catalanes, incluido el presidente Carles Puigdemont, de las responsabilidades que podrían tener que asumir en caso de desobedecer. 

El ex presidente catalán Artur Mas fue condenado recientemente a dos años de inhabilitación por haber celebrado en 2014 una consulta simbólica que había sido vetada por el TC. 

Por su parte, la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, declaró ayer ante la Justicia por haber permitido el debate y aprobación de una resolución que abría la puerta a un referéndum unilateral e insistió en que los tribunales "no doblegarán" la voluntad de los catalanes de votar. 

"¿Uno no es libre de comprar lo que quiera en este país? ¿Cómo puede sonar en Europa y en el resto del mundo que digan que no podemos, y que se persiga a las empresas? Es terrible", dijo hoy Forcadell en declaraciones radiales ante el nuevo desafió lanzado desde la norteña región de Cataluña. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua