Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cataluña avanza con la posible fecha de su referéndum

(16/05/17 - Cataluña)-.El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunciará la fecha del plebiscito para decidir la secesión tras lanzar su última oferta al gobierno español de realizar una consulta pactada.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunciará la fecha del histórico referéndum de secesión de Cataluña, que muy probablemente será el 1 de octubre, tras lanzar su última oferta al gobierno español de realizar una consulta pactada, según adelantó hoy la prensa local. 

El anuncio se producirá después del 22 de mayo, día en el que Puigdemont celebrará una conferencia en Madrid para reclamar por enésima vez al Ejecutivo de Mariano Rajoy un acuerdo para un referéndum de común acuerdo. 

La probable fecha de la eventual consulta unilateral, que de celebrarse será un punto de inflexión para la ruptura con España, es el 1 octubre, de acuerdo con el diario La Vanguardia, que cita fuentes de la coalición electoral JuntsxSí, principal impulsora de la secesión. 

El gobierno independentista catalán considera que el acto político en la capital es la última oportunidad para llegar a un acuerdo. 

La conferencia de Puigdemont, que se titula "Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático", se celebrará en el Auditorio la Caja de Música de Madrid, que es gestionado por el ayuntamiento de la capital, en manos de la alcaldesa de izquierda Manuela Carmena. 

Los independentistas catalanes invitaron al acto al presidente del gobierno español Mariano Rajoy, a todos los partidos políticos, instituciones económicas y sociales. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, confirmó que asistirá a la conferencia, mientras el Partido Popular (PP) de Rajoy y los liberales de Ciudadanos dejaron claro que no lo harán, ya que cuestionan hasta el hecho de que la alcaldesa madrileña vaya a permitir que se celebre un acto que es "un reto al Estado", por la "ilegalidad" de la propuesta de los independentistas. 

El municipio simplemente alquiló la sala, pero eso ya levantó polémica en la capital española en un momento en el que los plazos del gobierno catalán para cumplir con su plan de secesión encaró la recta final. 

El gobierno de Rajoy se mantiene firme en su oposición frontal al referéndum argumentando que es ilegal. Puigdemont, por su parte, parece decidido a llegar hasta el final a pesar de que el Ejecutivo central intente constantemente cerrarle el camino por la vía judicial. 

El ex presidente catalán Artur Mas fue inhabilitado durante dos años por haber celebrado la consulta simbólica del 9 de noviembre de 2014, mientras la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell fue imputada y se enfrenta a una pena similar por haber permitido la votación y aprobación de resoluciones a favor de la ruptura con España. 

A pesar de ello, y a las reiteradas advertencias del Tribunal Constitucional de la ilegalidad de sus acciones, los grupos independentistas, que son mayoría en la Cámara regional, continúan con su "hoja de ruta" y siguen preparando el marco legal para el momento de la secesión. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua