Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Con marchas y manifiestos, periodistas exigen esclarecer asesinatos de colegas en México

(26/05/17 - México-.Periodistas marcharon en Chihuahua, Sinaloa y Michoacán, para pedir el esclarecimiento de los asesinados de Miroslava Breach y Javier Valdez, así como la presentación con vida de Salvador Adame, quien fue privado de su libertad hace una semana en el municipio de Nueva Italia.

La marcha en Michoacán fue liderada por los familiares de Salvador Adame, quienes recordaron que las autoridades no han presentado ningún avance sobre el paradero del periodista, pese a las declaraciones de testigos han señalado que un comando armado privó de la libertad a Salvador, mientras trabajaba en Nueva Italia.

Salvador Adame es director del Canal 6TV en Nueva Italia, y según artículo 19 ya había sido víctima de agresiones, el pasado 9 de marzo de 2016 fue golpeado y detenido arbitrariamente por elementos del Mando Único Policial mientras cubría una manifestación en el municipio de Múgica, Michoacán.

La Embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, también pidió celeridad al gobierno, a través de su cuenta de Twitter condenó el secuestro de Salvador Adame y urgió a las autoridades a encontrarlo vivo.

Lamentamos el secuestro del periodista Salvador Adame. Urgimos pronta acción a las autoridades para encontrarlo con vida

A dos meses del asesinato de Miroslava no hay detenidos
A 60 días del feminicidio de la periodista Miroslava Breach diversas organizaciones civiles exigieron al gobierno presentar resultados de las investigaciones. Calificaron como alarmante que a pesar de que las autoridades de Chihuahua señalaron que ya habían identificado a los autores materiales e intelectuales del crimen, todavía no se ha girado ninguna orden de aprehensión.

“Denota la ausencia de la debida diligencia por parte de las autoridades. Lo que además genera una seria desconfianza en las instituciones de Chihuahua, incertidumbre en los familiares, colegas periodistas y en la sociedad en general, quienes estamos a la espera de avances eficaces para la resolución del caso”, advirtieron en el texto.

Además, las organizaciones ARTICLE 19, Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC), el Comité para la Protección de los Periodistas, Reporteros Sin Fronteras y Periodistas de a Pie exigieron al gobierno federal, que se implementen de las “Acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas defensores” que fueron anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, la semana pasada, tras el asesinato del director de Ríodoce, Javier Valdez, en Sinaloa.
Miroslava Breach, quien fuera corresponsal de la Jornada en Chihuahua, fue asesinada al salir de su domicilio, frente a uno de sus hijos, el pasado 23 de marzo. La periodista se caracterizó por sus trabajos de investigación contra la corrupción y narcotráfico locales. El gobernador Javier Corral reconoció que la principal línea de investigación del crimen está vinculada a su labor periodística.

Marcharon en Sinaloa a una semana del asesinato de Javier Valdez
Periodistas, familiares y amigos del fundador de Ríodoce se manifestaron en el centro de Culiacán, para rendirle un homenaje a Javier Valdez, y exigieron al gobernador Quirino Ordaz, avances en la investigación por el asesinato y garantías de que no habrá más agresiones contra periodistas.

Los periodistas dirigieron una carta para el gobernador y reiteraron su exigencia para la creación de una dirección especial que investigue el crimen, dentro de la Fiscalía General del Estado, que tendría que ser supervisada por una mesa de seguimiento, integrada por distintos periodistas y actores de la sociedad, sin embargo aún no hay fecha ni respuesta para su conformación.

Periodista amenazado en Guerrero regresa tras ser encarcelado por pedir asilo en EU
Tras pasar 100 días en un centro de detención estadounidense y después de que las autoridades se negaran a que saliera bajo libertad condicional a principios de mayo, el periodista mexicano Martín Méndez Pineda decidió volver a México, informó la organización Reporteros Sin Fronteras.

El 5 de febrero de 2017 el periodista presentó una solicitud de asilo político. Sin embargo, nunca recibió una respuesta favorable del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés), que decidió mantenerlo detenido todo el tiempo. Martín Méndez Pineda huyó del estado de Guerrero debido a que recibió amenazas después de que publicó información sobre un caso de violencia policíaca.

“Me he visto obligado a regresar a México al haber sido rechazada mi petición de asilo en dos ocasiones […] Cuando esto pasó me di cuenta de que no tenía esperanza de salir, no podía aguantar un año o más así, por eso decidí tomar la decisión de volver, a pesar de estar en riesgo, una situación que nunca evaluaron realmente las autoridades de migración”, explicó Martín Méndez Pineda à RSF.

“Reporteros sin Fronteras deplora el comportamiento del servicio de inmigración estadounidense, que pone en peligro la vida del periodista mexicano al negarse a darle asilo”, señaló Balbina Flores, representante de nuestra organización en México. “Frente a las precarias condiciones en que se encontraba detenido y a la incertidumbre permanente respecto al proceso, el periodista se vio obligado a renunciar a su solicitud”, agregó.

Según RSF México es el país más peligroso de la región para los periodistas. Desde el año 2000 más de 100 periodistas han sido asesinados en el país y 20 reporteros han desaparecido. Ocupa el lugar 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017. En su informe “Veracruz: los periodistas frente al Estado de miedo”, publicado en febrero de 2017, RSF hace una serie de recomendaciones a las autoridades federales y locales para detener esta espiral de violencia.

Periodistas en Perú proponen que OEA investigue asesinato de Javier Valdez en México
Periodistas en Perú pidieron a su presidente Pedro Pablo Kuczynski que proponga a la Organización de los Estados Americanos que se conforme una comisión investigadora por el asesinato del director de Ríodoce, Javier Valdez, así como los crímenes de más de 120 periodistas en México, en los últimos 17 años.

En una carta enviada al mandatario peruano, y publicada en distintos medios, los periodistas condenaron el asesinato de Javier Valdez, quien recibió el premio a la Libertad de Prensa en 2011, otorgado por el Comité Para la Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés); además de recibir el premio Maria Moors Cabot por su excepcional trabajo cubriendo la narcoviolencia en Sinaloa.

“El gobierno peruano no puede permanecer al margen de esta grave situación”, se lee en la carta firmada por los periodistas Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros; Edmundo Cruz, periodista de la Fundación Gustavo Mohme; Ángel Páez, jefe de la Unidad de Investigación del diario La República; y Óscar Castilla, director de Ojo-Publico.com, entre otros.

En los últimos días, la prensa extranjera ha dado muestras de solidaridad con el gremio mexicano. Este fin de semana, más de 180 corresponsables extranjeros, que trabajan en 69 medios internacionales, pidieron a las autoridades mexicanas garantizar la seguridad de los periodistas mexicanos, en especial de aquellos que reportan desde los estados.

Medios como The New York Times, El País, The Guardian, Le Monde, Al Jazeera, las agencias Agence France Presse (AFP), Associated Press (AP), Reuters o EFE, así como un grupo de periodistas independientes, los representantes de la prensa extranjera subrayaron que el asesinato de Valdez “forma parte de la reciente escala de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua