Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Correa creará un cuerpo como el servicio secreto de Estados Unidos

(14/05/17 - Ecuador)-.Rafael Correa anunció la creación de un cuerpo de protección similar al servicio secreto de Estados Unidos para proteger a los altos funcionarios como el presidente.

"Es un cuerpo especializado para cuidar autoridades como tiene Estados Unidos. Allá se llama servicio secreto, pero acá (sectores de oposición) le llaman guardia pretoriana, guardia de choque", señaló el sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su penúltimo informe semanal de labores.

El Servicio de Protección Pública (SPP), que dependerá del Ministerio del Interior de Ecuador, estará integrado por civiles que "saben normas de emergencia, saben de protección, defensa personal, manejo de armas, pero están especializados para tratar a los ciudadanos, para tratar a la persona protegida", aseguró Correa.

Ante las críticas de la oposición que rechaza esta iniciativa, subrayó que el uso de cuerpos civiles de seguridad "se aplica en muchos países desarrollados, empezando por Estados Unidos, porque cuidar autoridades es una labor diferente (...) a la del policía, a la del militar que se forma para tratar con enemigos".

Es un cuerpo especializado para cuidar autoridades como tiene Estados Unidos. Allá se llama servicio secreto, pero acá (sectores de oposición) le llaman guardia pretoriana, guardia de choque", señaló el presidente de Ecuador, Rafael Correa. 

La oposición argumenta que la Constitución impide formar una "organización armada" al margen de la fuerza pública, sin embargo, el jefe de Estado apuntó que la medida "cumple con la Constitución porque hay un artículo específico que dice que el Estado creará las instituciones especializadas para la seguridad".

La creación del servicio civil armado para proteger autoridades del Estado fue aprobada el miércoles por el Parlamento.

Correa, en el poder desde 2007, dejará el cargo el 24 de mayo, y entregará las riendas del Gobierno a su aliado Lenín Moreno, quien venció el pasado 2 de abril con el 51,16 % de los votos al candidato opositor de Creando Oportunidades (CREO) Guillermo Lasso, que recibió 48,84 % de los sufragios de la segunda vuelta. El aspirante opositor a la Presidencia no aceptó los resultados y aseveró que jamás reconocerá a Moreno como jefe de Estado del país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua