Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Daesh extendería su ‘califato’ más allá de Siria, en Filipinas

(30/05/17 - Filipinas)-.La nación surasiática gobernada por Rodrigo Duterte está cada vez más cerca de ser el país en donde Daesh declararía su califato con la mirada puesta en el sudeste asiático.

Así lo ha indicado este lunes la cadena estadounidense CNN en su revisión sobre los recientes avatares acaecidos en la ciudad filipina de Marawi, que ha sido escenario de feroces enfrentamientos por el control territorial entre las fuerzas gubernamentales y los terroristas de Maute, banda vinculada al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), que han dejado 103 muertos en menos de una semana.

CNN ha entrevistado a Chico Usman, un residente de Marawi, en el norte de la sureña isla de Mindanao, quien ha testimoniado que los insurgentes de Maute habían entrado en la ciudad e izado la bandera de Daesh en “todos los rincones”.

“Lo que está pasando en Mindanao ya no es una rebelión de los ciudadanos filipinos. Se ha metamorfoseado en la invasión de terroristas extranjeros”, ha dicho el procurador general de Filipinas, Jose Calida y ha asegurado que “quieren que Mindanao sea parte del califato”.

Los enfrentamientos en Filipinas, así como los ataques terroristas de la semana pasada en Malasia e Indonesia, han hecho sonar las alarmas de que el grupo EIIL está expandiendo con éxito su influencia en el sudeste de Asia, ha informado la cadena estadounidense.

Lo que está pasando en Mindanao ya no es una rebelión de los ciudadanos filipinos. Se ha metamorfoseado en la invasión de terroristas extranjeros”, dice el procurador general de Filipinas, Jose Calida.

La creciente importancia del sudeste asiático para los líderes de Daesh se evidencia en un vídeo que circulan en Internet desde 2016, en el que se ve a un terrorista malasio del EIIL que insta a un grupo de simpatizantes a que si no pueden ir al Medio Oriente, vayan “a Filipinas”. El malasio luego se unió a otros dos integrantes de origen filipino e indonesio, según la grabación.

En el marco de las operaciones —comenzadas desde el 23 de mayo— para tomar el control de Marawi, el Ejército filipino lanzó el jueves un ataque contra las posiciones de los terroristas para recuperar la ciudad, después de que el presidente Rodrigo Duterte decretara ley marcial en toda la isla.

Conforme a Duterte, la ley marcial permite crear tribunales militares para juzgar casos de terrorismo y deja al Ejército filipino juzgar y ejecutar a las bandas extremistas que operan en el país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua