Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Doce miembros de las FARC vuelven formalmente a la vida civil

(13/05/17 - Colombia)-.Así lo anunció el viernes, mediante un comunicado, la misión de las Naciones Unidas que se encarga del desarme de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), un proceso transitorio que se está llevando a cabo en las zonas veredales donde se encuentran congregados los guerrilleros.

Asimismo la nota destaca que actualmente hay 41 contenedores y 52 cajas metálicas en los campamentos de las FARC, tras haber concluido la semana pasada la recepción y almacenamiento de las primeras 1000 armas de los integrantes de esta guerrilla. Hasta el 1 de junio las FARC tendrán que entregar 7000 armas registradas.

Desde principios de marzo comenzó el proceso de registro de las armas de las FARC para ser ‎entregadas a la misión de las Naciones Unidas. Sin embargo, la guerrilla critica la demora gubernamental en la habilitación de las 26 zonas de concentración, lo que a su vez, ha retrasado las primeras etapas de la dejación de las armas.

El viernes, las FARC también entregaron 10 menores de edad más al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con lo que ya son 86 los que han abandonado las filas de esa guerrilla. Tras verificar que los niños estaban en condiciones de salud óptimas para su traslado, fueron llevados a un lugar transitorio de acogida, indicó la organización de ayuda humanitaria en un breve comunicado.

Si bien no hay una cifra consolidada de niños y adolescentes que están en las filas guerrilleras, el número dos de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", aseguró en mayo del año pasado que ascenderían a 21. No obstante, el Gobierno elevó a 170 ese número.

Como parte del acuerdo de paz, el miércoles, el Senado colombiano aprobó con 52 votos a favor y dos en contra el acto legislativo que "reintegra políticamente" a la guerrilla. Durante esa sesión, la senadora liberal Sofía Gaviria, pidió hasta el último momento aplazar la conciliación y que su votación se supeditara al cumplimiento de las FARC en cuatro aspectos del acuerdo: la entrega de menores de edad, la entrega de los bienes y de todos los recursos que lo financian, la entrega de los secuestrados y la entrega de las armas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua