Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El congreso archivó un proyecto para excarcelar a Fujimori

(11/05/17 - Perú)-.La Comisión de Justicia del Congreso del Perú archivó un proyecto de ley para concederle prisión domiciliaria a los reos de más de 75 años que estén enfermos, lo que incluía al ex presidente Alberto Fujimori.

La iniciativa del legislador independiente Roberto Vieira fue rechazada sobre todo por el partido fujimorista Fuerza Popular (FP), que tiene mayoría en la Comisión, con el argumento de que tácitamente tenía "nombre propio" (el del ex mandatario), lo que no es constitucional. 

La reacción de FP se esperaba porque la mayoría de sus miembros pretende la libertad absoluta de su líder, la que sólo se puede lograr con un indulto dictado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El proyecto de Vieira coincidía con la idea de Kuczynski de apelar a una ley en ese sentido, pues el mandatario advirtió que no concederá ese indulto salvo por agravamiento comprobado en la salud del condenado ex presidente. 

"Este proyecto de ley no tiene nombre propio porque va a favorecer a muchas personas que podrían mejorar su calidad de vida", se defendió Vieira en medio de las protestas de FP. 

"El congresista Vieira y cierto sector del gobierno aprovechan un tema que nuestra bancada considera especialmente sensible. El ex presidente ha dicho claramente que no quiere pasar de un encierro a otro, no quiere una pulsera en su tobillo", afirmó Úrsula Letona, una de las más radicales legisladoras del fujimorismo.

"En manos del presidente está otorgar un indulto. Si lo va a hacer, que lo haga de una vez. Si no, que esta discusión culmine", agregó, según citaron las agencias de noticias DPA y EFE. 

Con el rechazo de la Comisión de Justicia, el proyecto no pasará a consideración del pleno, en el que de todas maneras no parecía tener futuro pues el derechista FP tiene mayoría absoluta. 

En principio, la decisión implica que Fujimori, de 78 años de edad, seguirá preso en un departamento dentro de un cuartel policial en Lima, donde desde 2007 cumple una condena de 25 años como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua