Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Departamento de Educación cerrará ciento ochenta y cuatro escuelas públicas

(06/05/17 - Puerto Rico)-.El Departamento de Educación se dispone a cerrar 184 escuelas al finalizar este año escolar, una decisión que forma parte de un proceso para rediseñar el sistema público de enseñanza con miras a hacer un mejor uso de los recursos económicos con los que cuenta la agencia.

La decisión se tomó luego de más de tres meses de evaluación, durante los cuales se consultó a directores escolares, maestros, padres, alcaldes y administradores de diversos niveles de la agencia, detalló la secretaria de Educación, Julia Keleher.

“Es importante reconocer que cada cambio que estamos haciendo, aunque parecen muchos, todos son necesarios para realmente poder transformar el sistema. Si no lo tocamos todo, vamos solo a cambiar algo superficial  y no vamos  realizar la transformación que queremos”, sostuvo Keleher.

La agencia dará a conocer próximamente la lista con los nombres de todos los planteles que cerrará el departamento, así como la información sobre las escuelas que acogerán a las matrículas desplazadas.

Alrededor de 27,000 estudiantes de kínder a duodécimo grado serán reubicados a otros planteles el próximo año escolar.

Solamente a base de lo que la agencia dejaría de pagar en servicios de agua y luz para estas 184 escuelas, se anticipa un ahorro aproximado de  $7.7 millones anuales, tomando en cuenta que Educación invierte unos $42,000 por concepto de agua y luz por cada plantel.

“El ahorro real será en lo que se deje de invertir para el arreglo del pozo séptico por quinta vez en una escuela en malas condiciones. Pero ese es dinero que entonces podemos usar para mejorar la escuela receptora, para darle mejores equipos”, comentó Keleher.

En febrero, el Departamento de Educación inició un análisis para determinar qué escuelas cerraría este año escolar, pues la cambiante composición demográfica de la Isla no justifica que existan 1,297 escuelas públicas, recalcó la secretaria.

Actualmente, el sistema educativo tiene una matrícula aproximada de  365,000 estudiantes. En el año escolar 2007-2008, las escuelas públicas tuvieron una matrícula de 526,565 alumnos.

Minucioso análisis

La evaluación en torno al cierre de planteles comenzó con más de 400 escuelas que tenían baja matrícula, cifra que luego se redujo a 370.

Personal del nivel central y de las regiones educativas visitó estas escuelas con menos de 250 estudiantes   para constatar el estado en que se encontraban y si tenían o noofrecimientos especializados y otras características que justificaran que se mantuvieran abiertas.

Keleher detalló que hubo otras escuelas que se añadieron a la lista de cierre, como resultado del diálogo con alcaldes, grupos magisteriales, directores, las comunidades y personal de la agencia.

Al final, en el grupo de 184  no solo hay planteles con baja matrícula, sino que hay escuelas con hasta 300 estudiantes, pero cuya infraestructura se encuentra en total deterioro, aseguró la secretaria.

Asimismo, se consultó con personal de los Centros de Servicios de Educación Especial para asegurar que se atendieran las necesidades de la población de estudiantes con impedimentos y condiciones de salud.

Entre las escuelas cerradas hay planteles con ofrecimientos de Educación Especial, entre ellos salones a tiempo completo, pero la secretaria aseguró que las escuelas en las que reubicarán a estos alumnos cuentan con espacios y recursos necesarios para atenderlos.

La última consulta se llevó a cabo el fin de semana pasado, cuando unas 2,000 personas llegaron hasta las asambleas que organizó la agencia en las siete regiones educativas. En estas, la secretaria escuchó las propuestas y preocupaciones de padres, docentes y miembros de la comunidad en general.

La cifra final ha estado sufriendo cambios hasta el último momento. Incluso ayer, una revisión mañanera resultó en la eliminación de cuatro planteles de la lista, comentó la secretaria.

“Esta lista es final y firme, ya el proceso de diálogo terminó”, sostuvo Keleher, quien no obstante sostuvo que la agencia tendrá la flexibilidad de tomar en cuenta cualquier situación extraordinaria nueva que pueda impedir el cierre de un plantel.

Educación no contempla reducciones por concepto de nómina a través de esta ronda de consolidaciones. Esto se debe a que los maestros regulares de las escuelas que se cierren serán reubicados en las mismas escuelas receptoras que sus estudiantes, a menos que el docente solicite ser reubicado en otra, precisó la titular de Educación.

Lo mismo sucederá con los directores escolares, por lo que podría haber escuelas con dos directores escolares para el próximo año escolar, añadió.

En total, 2,088 docentes iniciarán el próximo año escolar en otro plantel.

“Al reubicar a los maestros en la otra escuela, podemos aprovechar más la educación individualizada que pueden dar”, comentó la secretaria.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que, con estas reubicaciones, el sistema educativo podría necesitar contratar a menos maestros transitorios para el próximo año escolar.

Como resultado de las movidas, no se descarta que algunos educadores tengan que ofrecer clases de una materia que no es su especialidad.

Estos maestros no serán penalizados en sus evaluaciones por no estar altamente calificados para dar esos cursos y a mediano plazo la agencia diseñará un proyecto para que los docentes que así lo deseen puedan recertificarse en otra materia, explicó Keleher.

La secretaria destacó que está lista para las expresiones de rechazo que generará el anuncio del cierre de planteles, pero manifestó que es un paso necesario para encaminar los “cambios profundos” que se disponen a hacer en la agencia más grande del Gobierno.

“Desde antes que yo llegara, todo el mundo estaba harto de cómo funcionaba el Departamento de Educación. Siempre hablaban sobre cómo había que implosionarlo. Así que vamos a identificar las escuelas que tienen una planta física insegura e insalubre. Todo el mundo entiende que eso existe y que nadie lo quería atender, yo lo que hice fue atender esa necesidad y estoy reubicando, reorganizando el concepto en el sistema. Estamos tomando las decisiones difíciles”, precisó la titular de Educación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua