Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno municipal anunció medidas más severas contra los microbasurales

(27/05/17 - F. Varela)-.En el marco de las acciones realizadas en función de erradicar los microbasurales en el distrito, uno de los objetivos centrales en la gestión del intendente Julio Pereyra desde las diferentes áreas del Municipio, continúan trabajando en el refuerzo de las tareas para la protección del ambiente. 

Más operativos de limpieza, pero también el fortalecimiento de jornadas de concientización con vecinos y en instituciones barriales; y el refuerzo en las labores de detección a través de las cámaras de seguridad y los recorridos en la vía pública, que permitan sancionar a quienes realicen arrojo ilegal de residuos o bien evitar vuelcos, son algunas de las acciones sobre las que se viene trabajando en virtud de dar solución a la problemática.

El secretario de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana Diego Trejo explicó que se está contando con “recursos extras, mayor maquinaria y equipamiento para abocarnos a la limpieza de la comuna”, pero advirtió que el éxito de los objetivos proyectados consiste en prevenir el arrojo de residuos. “Lograr que se ensucie menos es el gran desafío, para que los lugares que se limpian permanezcan tal como quedaron después de realizar el trabajo”, sostuvo.

En el marco de las acciones interdisciplinarias prioritarias para las áreas involucradas, Trejo indicó que se está trabajando en torno a los recolectores informales. “El tema de los carreros complejiza la situación. Sumado a las personas que arrojan residuos, todos terminamos formando parte del problema, por lo que todos debemos ser parte de la solución”, afirmó. 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Andrés Watson advirtió la dificultad social y ambiental de la figura del recolector informal, que a partir de su realidad económica, debe encontrar un ingreso a través de la manipulación de residuos. “Estamos trabajando para formar alguna cooperativa con los carreros porque es un medio de vida. Sin embargo, priorizaremos el cumplimiento de la ordenanza prohibitiva”, consideró.

Y continuó: “No vamos a estar justificando el arrojo indiscriminado de residuos o la comercialización para transportarlo de una esquina a otra con dinero de los vecinos… vamos a ser muy rigurosos y estrictos con el cumplimiento de las normativas vigentes, buscando literalmente, una solución social”. 

Por otro lado y para finalizar, Trejo destacó que “está funcionando muy bien el área de Seguridad, ayudándonos para controlar que no se vuelvan a ensuciar lugares donde ya limpiamos, sumando gente, recursos y equipamiento”. La coordinación de las fuerzas de seguridad y los operativos realizados, permitió que “bajemos considerablemente los lugares donde debemos volver a limpiar”, manifestó. 

Instan a la población a denunciar el arrojo ilegal de basura
“Pedimos más allá de las responsabilidades que tiene el Estado, que todos los vecinos de Florencio Varela, nos ayuden a mantener los espacios limpios, a no hacer arrojo en la vía pública, a controlar los distintos vuelcos que pueden hacer a través de vehículos y que se denuncien estas situaciones, y otras como producto de recolectores informales o carreros”, solicitó la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Beatriz Domingorena, y advirtió que este último fin de semana hubo, más de 18 operativos vinculados al tema de arrojo y vuelco en la vía pública.

En este marco recordó que para denuncias, los vecinos pueden comunicarse a través del 0800 999 1234 “para que rápidamente podamos actuar a través de los organismos de control que tenemos desde el área de Seguridad y de forma articulada con las demás áreas del Estado municipal”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua