Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno no sacará a Franco del Valle de los Caídos

(12/05/17 - España)-.Un vocero del Ejecutivo comandado por Rajoy confirmó que no tiene ninguna intención de exhumar los restos del dictador, pese a que el Parlamento lo aprobó para dignificar a las víctimas del franquismo.

El gobierno del conservador Mariano Rajoy confirmó este viernes que no tiene ninguna intención de exhumar los restos del dictador Francisco Franco y sacarlos del Valle de los Caídos, pese a que el Parlamento español aprobó una resolución por amplia mayoría que lo insta a tomar esa y otras medida para dignificar a las víctimas del franquismo. 

"Hace 40 años, España fue un modelo para el resto de países europeos, lo que llamamos la transición democrática, y se fundamentó en superar la Guerra Civil", dijo el vocero del Ejecutivo, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, al ser consultado en conferencia de prensa sobre si haría algo frente al pedido parlamentario, que no es vinculante. 

En línea con los argumentos del conservador Partido Popular (PP) de los últimos años, el ministro Méndez de Vigo dijo que "hubo mucha gente que hizo un esfuerzo" para aceptar que había que "superar aquella situación de enfrentamiento" y ahora "no es buena idea conmemorar los 40 años de la transición intentando reabrir viejas heridas". 

La resolución, que fue aprobada ayer en el Congreso de los Diputados por la oposición en bloque y con la abstención del oficialista PP, tiene como objetivo hacer que el gobierno español cumpla con la Ley de Memoria Histórica promulgada hace 10 años por el entonces presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. 

También se pide aplicar recomendaciones más recientes de un informe de la ONU, que entre otras cosas, instó a España a tomar medidas para exhumar a las miles de víctimas del franquismo que, 80 años después de la Guerra Civil (1936-1939), aún yacen en fosas comunes, así como convertir el Valle de los Caídos, que es un monumento a la victoria del fascismo, en un memorial democrático.

"El gobierno cumple con la ley, que dice que no se puede hacer actos propagandísticos (en el Valle de los Caídos) y que ese es un lugar de culto", apuntó el vocero, quien criticó al opositor Partido Socialista (PSOE), que impulsó la iniciativa, por estar preocupado por el pasado y no por el futuro del país. 

"Al gobierno le preocupa seguir creando puestos de trabajo, sosteniblidad, derechos para los españoles, y le parece que esos debates son antiguos", zanjó Méndez de Vigo, cuyo PP se resiste a abordar uno de los episodios más oscuros de la historia, que aún genera debate y divide a la sociedad, ya que las familias de las víctimas de la dictadura franquista no han logrado la Justicia que reclaman para sus seres queridos. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua