Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El juez Rafecas irá al hospital Posadas para tomar testimonio a víctimas del represor Muiña

(07/05/17 - Lesa Humanidad)-.El abogado Pablo Llonto adelantó a Télam que Rafecas "se constituirá a las 9.30 del martes 9 en el hospital Posadas, donde continuará con la investigación sobre delitos de lesa humanidad cometidos en ese lugar y tomará testimonios a víctimas de Muiña, quien tiene otras causas, además de las seis por las que fue condenado y beneficiado ayer por la Corte con el 2 x 1". 

Llonto formuló estas declaraciones en el marco del acto que realizaron hoy las Madres de Plaza de Mayo durante su habitual ronda de los jueves, que esta vez se convirtió en una manifestación de repudio a la decisión de la Corte.

"A pesar del fallo de la Corte esto sigue porque hay otros delitos de lesa humanidad en el hospital Posadas que lo involucran a Muiña y el juez continuará investigando", dijo Llonto y agregó que "ya estaba previsto que Rafecas se hiciera presente en el Posadas, pero el fallo de la Corte actualiza más que nunca su presencia para retomar la investigación".

Durante el acto, habló la titular de las Madres, Hebe de Bonafini, quien entre otros conceptos afirmó que "si no tenemos un Estado y un gobierno como el de Néstor y Cristina, es al pedo hacer cosas. Necesitamos un Estado como el que teníamos".

Por su parte, el abogado Eduardo Barcesat adelantó que se pedirá el juicio político a los jueces Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz, quienes votaron a favor de conceder el 2 x 1 al represor Muiña. Calificó como "lamentable pronunciamiento" al de la Corte" y dijo que "los que han cometido hechos aberrantes deben ser tratados en el marco de los delitos de lesa humanidad". "Para ellos no hay indultos, no hay beneficios ni amnistías", apuntó.

Además, se refirió a la intención de la Iglesia Católica de abrir un proceso de reconciliación entre militares y familiares de las victimas de la dictadura. En ese sentido, sostuvo que "eso es encubrimiento, no es reconciliación, nombremos a las cosas por su nombre". 

En tanto, en sus discursos, LLonto y Barcesat consideraron que el fallo anterior de la Corte Suprema que desvinculó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue la "puerta de entrada para este fallo".

A su vez, el juez Carlos Rozanski, presente en el acto, tomó un fragmento del fallo del juez Rosatti en el que expresó que la Corte no puede soslayar un dilema moral y consideró que "dilema es tomar una decisión entre dos opciones y la Corte tomó una decisión que no va en dirección del respeto a los derechos humanos".

Mañana, abogados de todo el país se reunirán en la ciudad de Mar del Plata para avanzar en las presentaciones en contra del fallo de la Corte que realizarán ante organismo internacionales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua