Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "El nunca más de hoy es ni un pibe menos"

(08/05/17 - Violencia Institucional)-.A treinta años de la masacre de Budge (en la foto los policías asesinos), y en el marco de las actividades por el mes de lucha contra la violencia institucional, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) inauguró la muestra “El nunca más de hoy es ni un pibe menos”. 

La exposición está compuesta por tres trabajos que, desde distintos registros, aportan a la discusión sobre las violaciones a los derechos humanos en democracia: “Historietas contra la violencia institucional”, una selección de archivos DIPPBA sobre la vigilancia y espionaje realizado tras la masacre, y el filme documental “Desinvisibilizar”. 

La muestra se expone en el Museo de Arte y Memoria de la CPM (calle 9 N 984, entre 51 y 53) y contará con la participación de Raquel Witis, Rosa Bru y familiares víctimas de violencia institucional que vienen trabajando con la CPM.

La organización y la movilización de los familiares de las víctimas de violencia institucional permitieron, en todos estos años, construir una línea de acción política para luchar contra la impunidad. Detrás de esa lucha, hay muchas historias para contar. La muestra El Nunca más de hoy es Ni un pibe menos intenta, desde distintos registros, responder a una pregunta: ¿cómo narrar la violencia institucional?

En el marco del mes de lucha contra la violencia institucional, la muestra que inaugura la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se constituye como un espacio de denuncia de las violencias que despliega el Estado en democracia y aportan a la reflexión sobre las políticas de seguridad desde una perspectiva en derechos humanos.

Entre los trabajos que integran la exposición El Nunca más de hoy es Ni un pibe menos están las Historietas contra la violencia institucional; como una continuidad de la línea de trabajo trazada en Historietas por la identidad, la muestra reúne a distintos dibujantes y guionistas que utilizan este formato para narrar historias reales de víctimas de violencia institucional, así se cuentan los casos de Luciano Arruga, Mariano Witis y Darío Riquelme, Miguel Bru, Fabián Yapur, Darian Barzabal, Iván Torres y Ezequiel Demonty.

Junto a la exposición de estas historietas, también se exhibirá una muestra DIPPBA que recoge distintos documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires sobre la vigilancia y espionaje realizado tras la masacre de Budge sobre este hecho y otros casos de violencia policial.

La muestra multimedia se completa con la proyección del documental Desinvisibilizar, historias de niños, niñas y adolescentes con padres encarcelados. Este trabajo, realizado por la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (Acifad) y CWS, busca visibilizar una de las problemáticas más olvidadas cuando se habla del encierro.

La inauguración en el Museo de Arte y Memoria contará, además, con la presencia de Raquel Witis, Rosa Bru e integrantes de la red de familiares víctimas de violencia institucional que, desde hace años, viene trabajando con la CPM. En ese marco, también se expondrá un registro fotográfico propio del trabajo con estas organizaciones en el territorio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua