Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Senado rechazó el polémico proyecto de ley de libranzas

(08/05/17 - Paraguay)-.La Cámara Alta devolvió a Diputados la propuesta de una norma para que los pagos por los servicios o bienes que adquiere un empleado puedan descontarse directamente de su sueldo. Argumentó que lesiona los derechos del trabajador.

El Senado de Paraguay rechazó por unanimidad  el proyecto de ley de libranzas durante una sesión ordinaria de este jueves y, en los próximos días, deberá ser modificado en Diputados.

El polémico proyecto tenía varios puntos en discusión que son rechazados por técnicos, empresarios y referentes del sector de los trabajadores. Los empresarios, por ejemplo, están obligados a retener el salario de los trabajadores que son deudores o serán "responsables del pago de la obligación adquirida por el usuario" o bien, serían codeudores solidarios.

Los legisladores de la Cámara Alta argumentaron que la norma, tal como está, posibilita a las empresas descontar automáticamente del salario las cuotas por contratos comerciales de compra de bienes o servicios.

Según consigna el diario Última Hora, el asesor jurídico de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), Juan Gerardo Almirón, sostuvo que no están en contra del espíritu de la ley, que plantea límites máximos al descuento automático vía libranza, pero sí remarcan que es inconstitucional la propuesta de no poder suspender el descuento automático del salario. El mismo diario había realizado en 2016 un relevamiento sobre empresas que a través de este sistema de libranzas otorgan créditos principalmente a docentes del sector público, a los que se les descuenta hasta el 100% de sus salarios.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua