Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El vicepresidente paraguayo rompe con el Partido Colorado

(11/05/17 - Paraguay)-.El vicepresidente de la nación guaraní, Juan Afara, abandonó este miércoles Honor Colorado, el principal movimiento del gobernante Partido Colorado que encabeza el presidente Horacio Cartes, en medio de una disputa interna por la candidatura de la agrupación para las elecciones de 2018.

Los rumores de que Afara se iba a separar de la principal corriente del partido cobraron fuerza la semana pasada, cuando Cartes dio a entender que su favorito para sucederlo en el cargo era el actual ministro de Hacienda, Santiago Peña.

"Me retiro del movimiento Honor Colorado. Hoy estoy fuera del movimiento Honor Colorado", dijo hoy en rueda de prensa Afara, presidente en ejercicio de Paraguay desde que Cartes comenzó ayer un viaje oficial a Portugal, informó la agencia de noticias EFE.

Afara explicó además que seguirá trabajando en el ámbito institucional de la vicepresidencia, y a la vez continuará cooperando con otras líneas internas del partido para "crear un consenso".

El dirigente también señaló que para las primarias de la agrupación derechista, previstas para diciembre, y de las que saldrá el candidato de la formación a la presidencia del país, solo ve la posibilidad de dos fuerzas en pugna, sin dar más detalles.

Analistas estiman que, aunque Cartes todavía no lo ha confirmado, Peña es su candidato para los comicios del año próximo.
El domingo pasado, el ministro de Hacienda pidió una licencia de una semana para viajar a varias ciudades de Paraguay y reunirse con líderes colorados, entre rumores sobre su candidatura presidencial.

A la candidatura de Peña dentro del partido oficialista se oponen, además de Afara, otros dirigentes importantes como Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados. Ambos cuestionan la escasa trayectoria del ministro dentro de la formación.

La disputa entre los colorados por elegir un candidato presidencial en 2018 se abrió tras el anuncio de Cartes de que no se presentaría a esos comicios en "ningún caso" luego que se viera frustrada la posibilidad de una reforma constitucional que habilitara la relección, no contemplada en la Carta Magna.

Un intento reeleccionista auspiciado solapadamente por Cartes provocó graves protestas a finales de marzo, cuando un militante falleció, decenas fueron heridos, más de 200 personas fueron detenidos e instalaciones del Congreso resultaron parcialmente incendiadas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua