Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Es una vergüenza, una doble injuria hacia la memoria, que Cambiemos haya votado en contra del multitudinario repudio popular al 2x1"

(20/05/17 - Vicente López)-.El referente de Nuevo Encuentro Vicente López, Julio Ceresa se refirió a la negativa de concejalas y concejales de Cambiemos a repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que permite aplicar el artículo 7 de la ley 24390 (conocido popularmente como 2x1) para conmutar penas de delitos de lesa humanidad.

Añadió el hombre de Martín Sabbatella en el municipio: "Mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice que la aplicación del 2x1 en casos de crímenes de lesa humanidad es contraria a los estándares interamericanos de derechos humanos, acá en Vicente López se decide mantener el silencio. Es una vergüenza, una doble injuria hacia la memoria, que Cambiemos haya votado en contra del multitudinario repudio popular al 2x1".

El dirigente kirchnerista recordó que "Néstor, hace 13 años en la entonces ESMA, llamó a los responsables de nuestras horas más oscuras 'asesinos repudiados por el pueblo argentino' y Cristina jamás habló sino en términos de memoria, verdad y justicia, de terrorismo de Estado, de genocidio" y vinculó esa línea en derechos humanos con la de Cambiemos: "tenemos a un presidente que, días después del fallo, y seguramente porque un focus group le avisó por e-mail 'algo tenés que decir pero tampoco digas demasiado', salió a comparar la impunidad de secuestradores, torturadores, violadores, ladrones de bebés, apropiadores, con la de funcionarios públicos, una locura".

Ceresa resumió los hechos previos a la decisión que tomó Cambiemos en el Concejo Deliberante: "Primero fue Lopérfido, entonces Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diciendo que en Argentina no hubo 30000 desaparecidos. Luego el ex carapintada y hoy Director General de Aduanas Gómez Centurión diciendo que no es lo mismo 8000 verdades que 22000 mentiras. Le siguió del intento de hacer movible el feriado del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Después la reconciliación propuesta por la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Así llegamos al fallo del 2x1 firmado por los dos jueces designados por decreto simple 83 de 2015 -ni siquiera DNU-, aunque luego Macri tuvo que ceder y emplear el mecanismo previsto por la ley para los nombramientos, y una jueza que no quiere dejar la Corte a pesar de la limitación constitucional impuesta por su edad y que tomó licencia después de la masiva movilización producida por su decisión. Como frutilla del postre, el Secretario de Derechos Humanos Avruj diciendo que aceptaba lo resuelto."

Para terminar, advirtió: "No vamos a bajar los brazos, el pueblo salió a la calle el 10 de mayo con una manifestación histórica para exigir que no haya ningún genocida suelto. Nos tocaron donde más nos duele, en la memoria de una generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales, como dijo Néstor. Los vestigios, aunque con un alto poder destructivo, de esa noche de tinieblas no evitarán que los responsables sean juzgados y castigados por sus crímenes, como tampoco evitarán que sigamos encontrando nietas y nietos que nos recuerdan que lo único que vence al odio es el amor".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua