Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Este gobierno no apuesta a la Educación Pública"

(12/05/17 - Almirante Brown)-.Durante la mañana de hoy, luego de suspendida la instalación de la carpa docente en Plaza Brown ante la inclemencia climática que por la lluvia caída volvía insegura la instalación eléctrica, en el marco de la visibilización de la lucha docente.

Ante esta realidad, Reporte Sur entrevistó a los dirigentes gremiales del SUTEBA Darío Flores y Haydée Kazieczko; Leo Prosen de UDA y Raúl Barboza de SADOP para conocer la actualidad del conflicto.

A continuación reproducimos párrafos de la entrevista que se puede ver completa en el video que acompaña esta nota.

Haydée Kazieczko SUTEBA
Desde el año pasado, en agosto, el Frente de Unidad Docente viene reclamando, porque no se cumplió el acuerdo paritario de aplicar la clausula gatillo y estamos reclamando que se incorpore ese diez por ciento de nivel adquisitivo que nuestros salarios han perdido el año pasado.

Es el conflicto más grande que hemos tenido. 

El gobierno ante la opinión pública supone mejorar una oferta que siempre es la misma.

Nosotros cumplimos con la justicia y estamos dando clase

En Almirante Brown los alumnos del instituto de teatro no tienen clase porque el gobierno no nombró los docentes.

No hay paro docente desde el 7 de marzo y hoy aun no tenemos ninguna novedad,

Leo Prosen UDA
Los números no mienten, este año tenemos el presupuesto más bajo de los últimos veinticinco años; en la provincia lo recortaron en 16.533 millones de pesos da un dato claro, la educación pública no es uno de los temas que más le interesa.

En los primeros días de abril la UDA hizo una presentación en la justicia laboral, que fue aceptada por la justicia y que dio cinco días hábiles al gobierno para convocar a la paritaria nacional y el gobierno no la cumplió. Lo mismo pasó cuando salió el fallo judicial que dice que nos tienen que devolver el dinero retenido en los días de paro.

El 19 de abril nos hicimos presentes en el Congreso de la Nación porque los diputados habían convocado a una sesión especial para tratar la Ley Federal Educativa que el Ministro Bulrich había votado favorablemente cuando era diputado y ahora está incumpliendo, la sesión no tuvo quorum porque faltaron los legisladores de Cambiemos, el Frente Renovador, el Movimiento Evita, y algunos más. me parece que son hechos concretos que demuestran que a este gobierno no le interesa la educación pública.

Raúl Barboza SADOP
Nosotros tenemos que poner hincapié en los representantes legales y los dueños de los establecimientos, porque ellos son también parte... los docentes privados estamos sufriendo la presiones de ellos.

El presentismo que quieren colocar, para nosotros es la falta de seguridad en la salud, porque nosotros, los docentes de la educación privada somos trabajadores de la educación igual que nuestros compañeros de la educación pública y sufrimos la misma problemática que ellos.

Darío Flores SUTEBA
Este gobierno desconoce profundamente que atacar a los sindicatos es querer torcer la discusión de la educación pública.

Las definiciones de este gobierno son más económicas que pedagógicas, a nosotros nos tienen frente a la defensa de la educación pública y privada pedagógica y estructuralmente, porque los docentes de la educación privada son los mismos de la educación pública.

Queda a la luz que más allá de haber accedido legítimamente al gobierno, no están cumpliendo y la comunidad educativa se da cuenta que hay un vacío en el cumplimiento de sus responsabilidades. El gobierno tiene que entender que tiene que cumplir los fallos de la Ley.

Haydée Kazieczko
Hoy teníamos pensado armar una carpa en Plaza Brown, pero pòr las condiciones del tiempo no lo hicimos por una cuestión de seguridad, y los compañeros tenían que cumplir otras actividades.

El Frente Gremial está más fuerte que nunca, hoy no están acá la FEB, SISEABA, UDOCBA porque están cumpliendo actividades en La Plata reclamando por afiliados a los que no se les ha liquidado sus sueldos, en algunos casos por segundo mes consecutivo.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua