Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La dirigencia del ANC analiza temas cruciales para el país

(30/05/17 - República de Sudáfrica)-.El Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano (ANC) analizó temas cruciales, entre ellos el de las tensiones alrededor de la posible salida de la presidencia de Jacob Zuma y los intentos de la oposición de sacar a esta veterana organización del poder, se informó hoy.

Esos asuntos fueron debatidos durante una reunión a puertas cerradas el pasado fin de semana al abordar, según un comunicado divulgado por el secretario general del ANC, Gwede Mantashe.

Entre esos asuntos relevantes figuró el pedido del voto parlamentario de una propuesta moción de no confianza contra el presidente Zuma, sobre lo cual el Comité llamó a sus legisladores a comportarse en línea con la Constitución, las normas y preceptos de esta organización gubernamental, de acuerdo con un reporte oficial.

Independientemente de si el voto secreto de esta moción es aceptado por la corte o no, precisa la nota, los diputados del ANC se espera que voten en línea con la decisión del caucus del ANC, ya que de no hacerlo violarían una serie de regulaciones de la Constitución de este partido que lidera Sudáfrica desde el derrocamiento del apartheid hace 22 años.

Esos acápites (con los números 25, 17 y 16.4) precisan que actos de conductas inapropiadas incluyen actuar a nombre o en colaboración con fuerzas contrarrevolucionarias, organizaciones políticas y otras que no estén dentro de la alianza del ANC y que estén en contra de los objetivos y políticas de esta veterana organización antiapartheid.

La declaración apunta que sobre el debate de la sucesión del presidente Zuma se acordó que se debe continuar la discusión sobre guiar la elección de los líderes del ANC pero permitir que las estructuras de base comiencen a valorar nombres para esas posiciones.

Estos análisis deben estar basados en los principios discutidos... y las nominaciones solo comenzarán en septiembre próximo, subraya el pronunciamiento en el cual se advierte que esas actividades deben ser monitoreadas.

Al respecto puntualiza que nadie debe ridiculizar o difamar a cualquier candidato ni debe deslucir el nombre del Congreso Nacional Africano durante el proceso.

Sobre las tensiones dentro de la Alianza del ANC, que integran también el Partido Comunista de Sudáfrica y la organización sindical Cosatu, el documento emitido por Mantashe subraya que el Comité enfatizó que 'nunca debemos cansarnos de buscar trabajar por la unidad del ANC, la unidad de la Alianza y la unidad de la sociedad en su conjunto'.

Anunció que con ese objetivo el Consejo Político de la Alianza se reunirá el 4 y 5 de junio para analizar las diferencias y desafíos entre los integrantes de esta agrupación política que durante décadas batalló en contra del racismo y la desigualdad en Sudáfrica.

El Comité precisó que muchos llamados a la renuncia del Presidente por parte de la oposición no se tratan de sacar a Zuma del poder sino al ANC. Sobre este asunto la dirigencia de esta organización gubernamental se comprometió a 'centrarse en la tarea y en lo que el pueblo espera de nosotros con la implementación, clarificación y avance de políticas que solucionen los problemas de inequidad, pobreza y desempleo'.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua