Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La oposición se impuso en Bahamas y el gobierno admitió la derrota

(11/05/17 - Bahamas)-.El gobernante Partido Liberal Progresista (PLP, por su sigla en inglés), del hasta ahora primer ministro, Perry Christie, se declaró hoy perdedor de las elecciones en Bahamas y concedió la victoria al opositor Movimiento Nacional Libre (FNM), de Hubert Minnis.

Pese a que los medios locales auguraban otra victoria del PLP, Christie y el presidente del partido, Bradley Roberts, admitieron esta noche la derrota en los comicios para elegir a un nuevo Gobierno y la composición del Parlamento -41 escaños- de este territorio atlántico.

Roberts indicó que pese a que los resultados definitivos se esperan para primera hora del jueves, los primeros resultados en varias circunscripciones permiten anunciar la derrota.

“El PLP deberá ahora entrar en modo reconstrucción”, dijo el presidente del partido en declaraciones a los medios locales.

Por su parte, Christie afirmó en un comunicado que había llamado a Minnis por teléfono para “felicitarle por la victoria de su partido”.

A su vez, dijo que entendía “mejor que nadie los retos que le esperan a Minnis y le deseo todos los éxitos en nombre de nuestra nación. Tiene todo mi apoyo para una transición de Gobierno suave”.

“Ha sido un honor y un privilegio servir como primer ministro a esta gran nación y le doy las gracias a Bahamas por la oportunidad que me brindaron. A los que gobernaron conmigo les doy las gracias por su dedicación”, agregó.

El Partido Liberal Progresista estaba en el poder desde 2012, pero según los medios locales, el elevado desempleo, la crisis económica y la inseguridad ciudadana, además de presuntos casos de corrupción en el que estarían supuestamente implicados funcionarios del gobierno, han hecho mella en el PLP.

Pese a no registrarse incidentes graves a lo largo de la jornada de votación, sí hubo algún problema técnico que obligó a abrir algunos centros de votación tarde y a cerrar otro durante la jornada para solucionarlos.

Ello obligó a que varios cerraran más allá de la hora prevista de las 18.00 hora local (22.00 GMT), y lo acabaran haciendo a las 20.15 horas (00.15 GMT del jueves).

La Policía local acudió a un colegio electoral en la isla de Gran Bahama para atender una denuncia sobre una presunta manipulación de papeletas de voto por parte de miembros del Movimiento Nacional Libre.

Otro incidente relacionado con papeletas se registró en el distrito electoral de St. Annes de Nassau, el cual fue atendido por funcionarios electorales.

En otra circunscripción electoral, en Seabreeeze, también en la capital Nassau, la votación fue interrumpida durante una hora después de que un votante denunciara irregularidades en los registros de inscritos.

A su vez, se informó que en otras circunscripciones electorales se produjeron supuestas intimidaciones por parte de seguidores de los partidos que se apostaban demasiado cerca de los puntos de votación, lo que incumple la normativa electoral.

La Alianza Nacional Democrática (DNA) liderada por Branville Mc Cartney también concurría a las elecciones.

Sobre el terreno estuvieron a lo largo del día observadores internacionales que siguieron el proceso, que fue supervisado por representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos.

Esta es la segunda vez que los equipos de observadores han sido invitados a las Bahamas para las elecciones generales, siendo la primera los comicios de 2012.

Bahamas es un archipiélago atlántico formado por setecientas islas y parte de la Mancomunidad Británica de Naciones que cuenta con una población que ronda las 370.000 personas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua