Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Plata / CNU: La testigo Barón aportó detalles sobre un horroroso raid criminal de la CNU

(18/05/17 - Lesa Humanidad)-.La privación ilegítima de la libertad y las torturas que sufrió Adelaida Úrsula Barón son algunos de los delitos por los que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata comenzó a juzgar esta semana a Carlos "el Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares, acusados también por otros cinco secuestros y por cuatro homicidios.

Castillo está acusado por el secuestro y homicidio de Carlos Antonio Domínguez y el secuestro de Roberto Fiandor, perpetrados el 12 de febrero de 1976, y por el secuestro y homicidio de Leonardo Guillermo Miceli, el 19 de abril del mismo año, en ambos casos con robo y violación de los domicilios de las víctimas. 

También por el secuestro y homicidio de Néstor Hugo Dinotto y de Graciela Herminia Martini, y por el secuestro de Adelaida Barón y Daniel Pastorino, entre el 3 y 4 de abril de 1976.

 En el caso de "Pipi" Pomares, llegó al juicio oral y público acusado por su participación en el caso que abarca a estas últimas cuatro víctimas.
"
"Vivimos con el miedo instalado de esta pesadilla que no duró ese instante (el del secuestro) sino que dura hace 41 años", expresó Barón y dijo que le "llevó años entender cómo un ser humano podía torturar a alguien de esa manera".

Barón junto a quien era en esa época su marido, Daniel Pastorino, fueron secuestrados la noche del 3 de abril de 1976 junto a Néstos Dinotto y Graciela Martini, una pareja amiga, todos militantes de la Juventud Peronista, cuando circulaban por una calle de la localidad de Villa Elisa, próxima a La Plata.

El vehículo en que viajaban debió detenerse a causa de disparos efectuados por un integrante de la CNU y fueron obligados a ascender a otros dos automóviles que los condujeron a un paredón de Camino Centenario y 422, donde los sometieron a un simulacro de fusilamiento.

Luego los llevaron a otra casa camino a la localidad de Punta Lara, donde los golpearon y "picanearon" a Dinotto y Martini.

Barón y Pastorino fueron liberados horas más tarde en 3 y 32 de La Plata, al parecer porque uno de sus captores conocía al hermano de la mujer, mientras que la otra pareja fue asesinada y sus cuerpos arrojados en la calle 11 del Barrio los Porteños, en la localidad de City Bell.

"Cuando nos van a liberar, el hombre que nos llevaba se dio vuelta, nos miró y nos dijo: 'de este hecho y de esta cara, olvídense o son boleta', y tiempo después supe que era Antonio De Jesús Domínguez, que no está imputado en este juicio, pero si participó", afirmó la testigo sobreviviente.

"Nunca nos exiliamos pero vivimos con el miedo instalado", relató la sobreviviente y recordó en particular su embarazo en 1979.

La testigo reconoció a Castillo como una de las personas que participaron en el secuestro de las dos parejas en abril de 1976, igual que Pastorino, quien también brindó su declaración testimonial en la misma audiencia.

"Les aplicaban picana y los interrogaban", apuntó Barón de Pastorino y recordó que al día siguiente, cuando la pareja amiga apareció asesinada en una calle del barrio donde militaban los cuatro, el cuerpo de Dinotto "tenía como 50 disparos y antes de matarlo lo habían abierto, no sé con qué, pero su cuerpo estaba abierto".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua