Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Liberaron al represor y apropiador de bebés Norberto Bianco

(07/05/17 - Lesa Humanidad)-.El militar fue condenado en 2014 por numerosos casos de apropiación de niños nacidos en la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de Campo de Mayo. El represor era además el encargado de trasladar embarazadas desde otros centros clandestinos de detención.

La Justicia liberó al ex médico militar y apropiador Norberto Bianco, condenado por numerosos casos de apropiación de bebés nacidos en la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de Campo de Mayo durante la última dictadura cívico-militar.

La sentencia de Bianco fue confirmada hace unos días por la Sala 3 de la Cámara Federal de Casación Penal, ante un recurso presentado por la defensa del represor, por lo que sigue vigente la condena que le otorgó en 2014 el TOF 6 en el juicio conocido como “Médicos de Campo de Mayo”.

Si bien su liberación no se debió a la implementación del 2x1 sino a una libertad condicional por el cumplimiento de los dos tercios de la condena, lan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, aseguró a Perfil que, aunque la medida es independiente al reciente fallo de la Corte Suprema, "es preocupante" que el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) le haya dado este beneficio sin "haber requerido informes criminológicos y con una simple caución juratoria".

Aunque Bianco mantendrá su libertad condicional, ahora recuperó su libertad ambulatoria, es decir que podrá salir de su domicilio. Al respecto, Iud sostuvo: "Nos parece que es para destacar que el Tribunal no pidió los informes criminológicos ni pidió una caución probatoria. La libertad condicional requiere que se respeten ciertas condiciones. Entendemos que el Tribunal no verificó esas condiciones”.

Bianco, apropiador del nieto Pablo Casariego Tato, fue extraditado desde Paraguay para enfrentar este proceso en 2014. El médico represor era el encargado de trasladar embarazadas de otros centros clandestinos a la maternidad clandestina de Campo de Mayo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua