Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los gobiernos dominicano y jamaiquino incrementan la cooperación bilateral y suprimen visados

(21/05/17 - Acuerdos Bilaterales)-.La República Dominicana y Jamaica suscribieron ayer varios acuerdos de cooperación mutua en las áreas turísticas, incremento de los niveles de comercio e inversión bilateral de manera equitativa, culturales, eliminación de visados oficiales y diplomáticos, como forma de aprovechar el potencial que ofrecen ambas economías.

Los pactos fueron firmados durante un acto celebrado en la sede de la Cancillería, por los Ministros de Relaciones Exteriores Miguel Vargas y Kamina Johnson Smith, la que además es titular de Comercio, la que acompaña al Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien realiza una visita oficial al país, atendiendo una invitación del presidente Danilo Medina.

Otro convenio suscrito establece la supresión de visados en los pasaportes oficiales y diplomáticos de ambos países para facilitar los viajes entre Jamaica y la República Dominicana, eliminando así los obstáculos para dar continuidad a las consultas y vías de negociaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

Mediante este acuerdo, los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales podrán extender su permanencia en cada país por un período renovable de 90 días a partir de su fecha de ingreso a través de todos los puntos legalmente abiertos al tráfico internacional de pasajeros.

Al ponderar la importancia de estos acuerdos, el Canciller Vargas manifestó que con ellos se inicia el derribo de barreras “que por mucho tiempo han puesto distancia entre los países del Caribe Anglófono y el resto de las islas que compartimos la vecindad de una geografía que nos une de forma indisoluble y que nos acerca aún más una historia común cargada de sueños pendientes de realizaciones”.

Agregó que de esta forma ambos gobiernos se proponen colaborar, específicamente, en el establecimiento de programas conjuntos de desarrollo; en la promoción de consultas regulares y en la participación de diálogos y asesorías sobre temas de interés recíprocos a través de consultas a nivel técnico.

Vínculos democráticos
En otro aspecto, el Canciller Vargas recordó que desde hacía más de 50 años un jefe de Estado Jamaiquino no venía a la República Dominicana en visita oficial bilateral, siendo la última hecha por uno de los más grandes líderes de la región latinoamericana, “el héroe nacional e impulsor de la democracia jamaiquina, Sir Alexander Bustamante”.

Este mandatario vino al país en ocasión de reinstaurarse la democracia dominicana, después de 31 años de dictadura trujillista, con la juramentación del Profesor Juan Bosch como Presidente Constitucional de la República, el 27 de febrero de 1963.

“Esta vez, 54 años después, el Primer Ministro Holness ha aceptado una invitación que le formulara el Presidente dominicano, Danilo Medina, en la feliz coincidencia de que ambos mandatarios son discípulos avanzados de aquellos dos maestros de la política latinoamericana y ejemplos de honestidad, decencia en el ejercicio del poder con acrisolado historial en la defensa de las libertades públicas”, proclamó Vargas.

Refirió que como presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, fundado por el profesor Bosch en el año de 1939, hoy aliado al Partido de la Liberación Dominicana, de similar origen, “tengo también el compromiso de resaltar la memoria de esas dos grandes figuras de la política continental, por lo que iniciamos hoy un proceso de fortalecimiento de los lazos históricos de nuestros pueblos estableciendo programas de cooperación recíprocas”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua