Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Más de ochocientos presos palestinos suspendieron su huelga de hambre

(28/05/17 - Genocidio Palestino)-.La protestas, vigente desde hace 40 días, fue cancelada tras alcanzar un acuerdo con el Servicio de Prisiones de Israel que aceptó restablecer las dos visitas familiares mensuales.

Más de 800 presos palestinos en cárceles israelíes suspendieron hoy la huelga de hambre que mantenían desde hace 40 días, tras alcanzar un acuerdo con el Servicio de Prisiones de Israel (IPS), que aceptó restablecer las dos visitas familiares mensuales, una de las reivindicaciones que reclamaban, informó el liderazgo palestino y el IPS.

El acuerdo alcanzado incluye sólo una de las demandas de los presos, que también reclaman el fin de las penas en celdas de aislamiento, el cese de las torturas, fin de las detenciones administrativas así como acceso a la educación y atención médica.

Un portavoz del IPS informó que en la firma del acuerdo intervinieron el gobierno israelí, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se comprometió a financiar las citas, informó la agencia de noticias palestina Maan.

La medida reintegra a los presos palestinos las dos visitas mensuales de familiares, luego de que el año pasado fueran reducidas a una por mes, una decisión que provocó numerosas protestas en todo el territorio palestino.

Los líderes palestinos aplaudieron la "victoria" que representa un "importante paso hacia el pleno reconocimiento de los derechos de los presos palestinos". 

El jefe del Comité de Asuntos de Presos, Issa Qaraqe, y el líder de la Sociedad de Prisioneros Palestinos, (PPS) Qaddura Fares, emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron que tras 20 horas de negociaciones, se suspendió la huelga por la "libertad y la dignidad".

Detallaron que en las negociaciones con el IPS participaron el líder de Al Fatah, Marwan Barghouti, junto a otros compañeros palestinos que encerrados en la prisión de Ashkelon. 

Los acuerdos entraron en vigor en el primer día del mes sagrado del Ramadan, en el que los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta la puesta del sol.

Algunos huelguistas habían incluso renunciado a ingerir la mezcla de sal y agua que consumen los presos para asegurarse una mínima fuente de nutrientes. 

Según las autoridades penitenciarias israelíes, 1.578 presos palestinos de los cerca de 6.500 que cumplen condena en cárceles israelíes han participado en la huelga de hambre desde que comenzó hace cuarenta días.

En este tiempo, 18 fueron hospitalizados y más de 750 abandonaron la protesta, que seguían cumpliendo 834 reos en el momento de su suspensión, informó la agencia EFE.

Durante este tiempo, la sociedad palestina se volcó a expresar su solidaridad con los presos con paros generales, marchas de apoyo y manifestaciones en las que dos palestinos murieron y más de un centenar resultaron heridos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua