Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mujica condenó la propiedad privada de la tierra ante el Movimiento Sin Tierra

(07/05/17 - Uruguay)-.El ex presidente uruguayo José Mujica condenó este sábado la propiedad privada de la tierra en un encuentro en la ciudad brasileña de San Pablo organizado por el Movimiento de los Sin Tierra (MST), en el que defendió las luchas en Brasil por la reforma agraria y por la distribución de renta.

"La tierra no debe ser propiedad privada, debe ser de uso del pueblo. No tenemos la tierra, la tierra nos tiene nosotros", afirmó el expresidente (2010-2015) uruguayo ante miles de participantes en la segunda edición de la Feria Nacional por la Reforma Agraria, organizada por el MST, una de las organizaciones sociales más combativas de Brasil.

Mujica, quien la víspera participó junto con el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) en una reunión del Partido de los Trabajadores (PT), destacó la lucha por la tierra como una lucha necesaria para generar igualdad de renta sin estar "sometido a la cultura de mercado" y a una agricultura de productividad, por ejemplo, que va cobrar todo más caro".

"Luchamos por el poder y por la civilización. Todo progreso humano y social está en la tierra. Tu puedes vivir con una lechuga, pero la vida no se compra", dijo Mujica ovacionado por la platea brasileña.

El ex presidente uruguayo también defendió la lucha del MST en Brasil por la reforma agraria.

"Los luchadores sociales son la base de la historia, lo han sido siempre. Por eso estoy aquí y lo seguiré estando. El fracaso que tuvimos (en relación al fin de la era del PT en Brasil) será irreversible para la naturaleza, pero tenemos que crear nuevas realidades en esas condiciones y no vivir de la nostalgia", afirmó.

Según el ex jefe de Estado, los latinoamericanos tienen que unirse para evitar que América Latina, la región más rica en recursos naturales del mundo, siga siendo también la región con más injusticias sociales.

"Por eso estoy aquí, porque, además de ser latinoamericano, el mundo está padeciendo de la presión del capital financiero y de las grandes empresas. Nadie nos va a dar nada gratuitamente. Sin luchas sociales no hay cambios", dijo.

Según Mujica, "la civilización moderna substituyó la tierra por la ganancia del mercado, que lo ha prostituido todo". "Van a hipotecar la cultura de la cocina porque las personas no tienen más tiempo, porque el mercado se robó el tiempo de la vida", dijo el líder socialista en el marco de una conferencia dedicada a la "Alimentación saludable como derecho de todos y todas".

Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua