Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Protestas e incidentes en la primera huelga general del año

(17/05/17 - Grecia)-.Fue convocada por los principales sindicatos en contra del reciente acuerdo entre el gobierno y los acreedores y las nuevas medidas de austeridad que el Parlamento se apresta a aprobar el jueves.

Grecia vivió este miércoles con dispar acatamiento e incidentes aislados la primera huelga general del año, convocada por los principales sindicatos en contra del reciente acuerdo entre el gobierno y los acreedores del país y las nuevas medidas de austeridad que el Parlamento se apresta a aprobar el jueves.

Mientras el comercio apenas registró paros, los medios de transporte prácticamente no funcionaron, y la actividad en los hospitales públicos y los municipios se vio afectada en un 50%, según declaró un portavoz del sindicato de los funcionarios Adedy.

En el paro participaron, por primera vez en mucho tiempo, los controladores aéreos, por lo que 185 vuelos tuvieran que ser cancelados o modificados, señaló una fuente del Aeropuerto Internacional de Atenas.

El bajo seguimiento se convirtió en habitual en Grecia, porque muchos trabajadores no pueden permitirse perder una jornada de salario o no le ven sentido a protestar solo un día.

Alrededor de 12.000 personas, según las estimaciones policiales, se manifestaron ante el Parlamento griego, donde se debate en sesión plenaria el paquete legal que incluye recortes a las pensiones en hasta un 18% a partir de 2019 e incrementa el peso impositivo a partir de 2020, por un total de 4.900 millones de euros anuales.

Los sindicatos bautizaron estas medidas como "cuarto memorando" por tratarse de ajustes adicionales no previstos en el tercer rescate, que se aplicarán una vez vencido el programa actual.

Lo más grave, según los sindicatos y los partidos de la oposición, es que esta vez Grecia debe cumplir sin recibir nada a cambio.

Frente al Parlamento, un grupo de manifestantes protagonizó altercados durante la manifestación y lanzaron piedras y cócteles molotov contra los policías antidisturbios, según las autoridades.

Huelga general en Grecia contra la nueva tanda de medidas contra la austeridad
Muchas de las medidas figuran desde el 2010 en las listas de las reformas que solicitaban los acreedores

Los hechos se produjeron en la plaza Syntagma, sede del Parlamento griego y destino final de una manifestación que discurrió por el centro de la capital.

Según las autoridades, alrededor de 20 encapuchados de entornos anarquistas lanzaron piedras, cócteles molotov y proyectiles contra los agentes antidisturbios, que habían reforzado la zona y que respondieron con gases lacrimógenos.

Minutos antes, desconocidos causaron destrozos en una camioneta de una cadena privada de televisión que cubría la protesta.

Durante el transcurso de la mañana también se registraron incidentes en otras partes del país en una jornada de alta tensión social.

Uno de los principales episodios se produjo en Salónica, donde varias personas lanzaron pintura a la Cámara de Industria y Comercio.

Entre tanto, las fuerzas de seguridad también realizarán una manifestación propia está tarde, que se desarrollará este miércoles en horas de la tarde, mientras la presencia policial en la manifestación era también menor que de costumbre, a pesar de que les está prohibido hacer huelga.

Durante el debate celebrado el martes en comisión parlamentaria y al que diversos colectivos fueran invitados a exponer su opinión, un representante del sindicato de las Fuerzas Armadas amenazó con que los militares "cambiarán de bando" si el gobierno no retira la ley.

Alexis Tsipras defendió los tijeretazos adicionales con la promesa de que cada medida de recorte irá acompañada de una contramedida de alivio y el argumento de que cerrar la segunda evaluación del rescate permitirá que Grecia pueda entrar en un programa de alivio de la deuda a partir de 2018, salir paulatinamente a los mercados y dar definitivamente carpetazo a la era de rescates.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua