Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rajoy, salpicado por escuchas que lo implican en el pago de un chantaje

(14/05/17 - españa)-.Otro escándalo golpea al Partido Popular (PP), en este caso por un audio al encarcelado ex presidente madrileño Ignacio González que revelan que habría pagado tras ser chantajeado para tapar pruebas prácticas corruptas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se vio salpicado este viernes por un nuevo escándalo vinculado a la corrupción en su Partido Popular (PP), en este caso unas escuchas al encarcelado ex presidente madrileño Ignacio González que revelan que habría pagado tras ser chantajeado para tapar pruebas prácticas corruptas.

Tras las graves revelaciones, el vocero del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que "Rajoy rechaza que haya sido sometido a ningún tipo de chantaje". 

Según Méndez de Vigo, cualquiera que conozca al presidente del gobierno español sabe que "no se le puede chantajear" ni se somete "a ninguna presión", como ocurrió cuando le exigían que pidiera un rescate para la economía española en 2012, ejemplificó. 

El vocero oficial incluso contó que el propio Rajoy lo llamó telefónicamente para que rechazara "rotundamente" las informaciones que lo involucraban con el chantaje, porque era previsible que surgieran preguntas durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, o reunión de gabinete. 

Méndez de Vigo remarcó que "no se puede hacer responsable a una persona de lo que diga otra", en referencia a las escuchas que implican a Rajoy realizadas a González y que publican el diario El Español y el canal de TV la Sexta. 

De acuerdo con el registro del la Guardia Civil española que publica la prensa, González le contó al ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana que el periodista Julio Ariza -del Grupo Intereconomía- intentó chantajear a Rajoy con la grabación de un empresario admitiendo el pago de coimas al ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta, lo que probaría la existencia de una contabilidad B y de una financiación ilegal del partido gobernante. 

El ex presidente madrileño, actualmente en prisión, explica en la grabación que el entonces líder del PP y actual presidente del gobierno envió al ex tesorero Luis Bárcenas a que resolviera el problema. 

"Le soltaron pasta (dinero) por la puta cinta. Para taparlo", dice González, según el inédito audio. 

El propio Ariza, que fue entrevistado por el diario El Español, reconoció la existencia de la grabación que le llegó de una fuente que no quiso revelar pero aseguró que "jamás" extorsionó ni trató de chantajear a nadie.

La conversación entre González y Zaplana se registró en febrero y figura en la investigación del "caso Lezo", que investiga la corrupción en la empresa pública de agua Canal Isabel II, por el que el ex presidente madrileño se encuentra en prisión preventiva. 

No obstante, los hechos de los que habla González ocurrieron en 2009, según fuentes citadas por la emisora Cadena Ser. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua