Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tras un fallido intento por obtener asilo, Nani se entregó a la justicia y quedó detenido

(08/05/17 - Lesa Humanidad)-.El teniente coronel (RE) Emilio Guillermo Nani, acusado de cometer delitos de lesa humanidad, quedó detenido hoy en la ciudad de Mar del Plata, donde será indagado por el juez federal Santiago Inchausti. Nani había solicitado esta semana (sin éxito) que lo asilaran en la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires y había dicho que se sentía perseguido (sic) por el juez que lo citaba a declarar. Dijo su abogado, Eduardo San Emeterio: “Se presentó espontáneamente porque nos enteramos de que había una orden de detención. Y como no lo vinieron a buscar a su casa, vinimos a Mar del Plata y se entregó”.

Nani se encuentra ahora detenido en la delegación de la Policía Federal de la ciudad balnearia y será indagado en las próximas horas por el juez Inchausti, ante la presunción de que cometió delitos de lesa humanidad durante la dictadura, si bien desde el juzgado no se precisaron los detalles de la acusación, ya que la causa se encuentra bajo secreto de sumario.

Según su abogado, Nani “no tiene ninguna imputación en concreto, fue acusado por delitos de lesa humanidad en una causa genérica por haber participado del grupo de artillería 601 de Mar del Plata”. “No tenía grado ni autoridad como para hacer nada. Lo imputaron por el solo hecho de haber estado como personal en ese grupo. No tuvo nada que ver en los operativos de la lucha contra la subversión”, dijo el abogado del militar retirado.

Esta semana, Nani solicitó por carta asilo en la Nunciatura Apostólica, un pedido que no fue respondido por la representación diplomática de la Santa Sede. 

En una misiva dirigida al nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig, Nani aseguró que tomó la decisión de pedir asilo debido a que el juez Inchausti había resuelto ordenar su detención.

En la misiva (que contradice notoriamente los dichos de San Emeterio de que "no tenía grado ni autoridad para hacer nada" y que "no tuvo nada que ver"), el teniente coronel Nani afirma: “Tomo esta decisión por la ausencia casi absoluta, en mi país, de garantías constitucionales y procesales para quienes tuvimos la responsabilidad de participar en la guerra contraterrorista, ordenada por gobiernos democráticos, para liberar a la Nación Argentina del flagelo del terrorismo, impidiendo que se 
instalara en ella un régimen de tinte totalitario comunista". 

Nani estuvo durante la década del 70 asignado en el Grupo de Artillería 601 de Mar del Plata, en los 80 combatió en la guerra de Malvinas y en 1989 participó en la recuperación del cuartel de La Tablada, ocasión en la que perdió el ojo derecho por un disparo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua