Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un apropiador de bebés condenado a 25 años de prisión pide ahora que lo excarcelen

(05/05/17 - Lesa Humanida)-.El ex capitán del Ejército Víctor Gallo, condenado por apropiarse del hijo de una detenida desaparecida en el centro de detención de "El Campito", pidió hoy su excarcelación, invocando como antecedente el fallo de la Corte Suprema que le concedió el benefició del cómputo procesal del 2x1 al represor Luis Muiña. 

Gallo, que durante la última dictadura cívico militar revistó en el Batallón de inteligencia 601, fue condenado en 2012 por la apropiación de Francisco Madariaga Quintela a una pena de 15 años de prisión que, por otras causas, se unificó en una sentencia de 25.

El militar, que se encuentra detenido desde 2010, fue juzgado junto a su esposa Susana Colombo; al genocdida Jorge Rafael Videla y a los altos oficiales de la Marina y el Ejército Antonio Vañek, Jorge "Tigre" Acosta, Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone,Juan Antonio Azic y Jorge Luis Magnacco, por ser parte de un plan sistemático ejecutado para apropiarse de niños nacidos en cautiverio, sustituyéndoles la identidad.

Gallo pidió ahora su excarcelación al Tribunal Oral Federal Número 6, la instancia que lo condenó, que deberá resolver la situación de este apropiador en las próximas horas.

En declaraciones publicadas por el matutino Página/12, el nieto recuperado nro. 101, Francisco Madariaga Quintela, dijo que "el tipo era un nazi" y que sus años de infancia en San Miguel estuvieron signados por la "violencia física y psicológica".

“Un día entró con una pistola -relató- le rompió el tabique a ella (a su entonces esposa, de la que se estaba divorciando) y me gatilló en la cabeza”.

Tal como ocurre en el caso de Muiña, si la Justicia decide aquí aplicar la cuestionada jurisprudencia del "2x1", las víctimas y querellantes se verán obligadas a efectuar nuevas denuncias por delitos presuntamente cometidos por Gallo durante la dictadura y aún después de la dictadura, ya que -reveló una fuente de Familiares a Télam- cuenta con un frondoso prontuario.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua