Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Una marcha estudiantil en Santiago termina con enfrentamientos aislados con carabineros

(09/05/17 - Chile)-.La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniela Andrade, le reclamó públicamente a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que no le dé un “portazo” a los miles de jóvenes endeudados.

Estudiantes chilenos marcharon hoy en Santiago para exigir el fin de la deuda que más de 300 mil alumnos de bajos recursos contrajeron con el Estado para poder cursar y la manifestación concluyó con enfrentamientos aislados entre la policía y algunos jóvenes encapuchados.

La protesta comenzó poco antes del mediodía desde la céntrica Plaza Italia y fue organizada bajo el lema “Fin a la deuda” para exigir al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que elimine la deuda de 304.235 jóvenes que tuvieron que pedir el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Ese crédito comenzó en 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos y entregaba a los estudiantes de bajos recursos el financiamiento para los estudios superiores con un bajo interés, que se comenzaba a pagar un año y medio después de terminar la carrera.

Los estudiantes, que llegaron masivamente hasta el punto de encuentro, se desplazaron por la Alameda, la principal arteria de la capital chilena, hasta llegar al barrio universitario República, donde se realizó un acto de cierre.

Allí, encapuchados se enfrentaron con Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes utilizaron carros hidrantes y lanzagases para dispersar a los manifestantes, en una serie de incidentes menores, luego de que cruzaran hacia la calzada norte de la Alameda, área que no había sido autorizada por la Intendencia de Santiago.

“Buscamos que la ministra no nos vete y no nos dé un portazo, estamos trabajando en propuestas concretas. Hoy vamos a ser muchas familias y estudiantes movilizándonos en todo el país; el movimiento no va a claudicar“, sostuvo la dirigente.

Esta manifestación se dio luego de que la ministra declarara que es imposible condonar la deuda del CAE, ya que le significaría al Estado desembolsar 11 veces más de lo invertido en gratuidad en la educación superior durante 2016.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua