Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Afirman que en "muy pocos días" el Estado Islámico será derrotado en Mosul

(27/06/17 - Irak)-.Tras ocho meses de ofensiva, el Ejército de Irak aseguró que queda sólo un 1% de Mosul por liberar de las manos del EI, aunque el grupo radical continúa ofreciendo resistencia.

Un intento de contraataque de los yihadistas fracasó el domingo por la noche, y la posición del EI en la localidad, otrora su capital de facto en Irak, se vio debilitada, aseguró uno de los comandantes.

Mientras unidades del CTS combatían este lunes a los milicianos en el densamente poblado laberinto de callejuelas de la Ciudad Vieja, situada en la orilla occidental del río Tigris, la zona bajo control del EI en Mosul es inferior ahora a los dos kilómetros cuadrados.

El Ejército iraquí calcula que hay unos 350 militantes rodeados en la Ciudad Vieja, parapetados entre civiles en casas destruidas y recurriendo a bombas trampa, ataques suicidas y fuego de francotiradores para ralentizar el avance de las fuerzas iraquíes.

El pasado 19 de junio el Ejército iraquí, apoyado por ataques aéreos de una coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzó la última fase de la ofensiva para expulsar a los combatientes de EI de la zona histórica de Mosul, que hasta la llegada de los yihadistas, a mediados de 2014, era la segunda mayor ciudad de Irak. 

Miles de civiles murieron o resultaron heridos en la ofensiva, que comenzó en octubre pasado y además provocó el desplazamiento de unas 860.000 personas, según cifras de la ONU. 

La parte este de la ciudad cayó en enero pasado, y en febrero el Ejército inició su ofensiva sobre la mitad oeste de la urbe. Más de 50.000 civiles, cerca de la mitad de la población de la Ciudad Vieja, sigue atrapada tras las líneas del EI con escasa comida, agua o medicinas, según afirman los que lograron escapar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua