Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Al-Abadi: Daesh admite su derrota destruyendo mezquita en Mosul

(22/06/17 Irak)-.El premier Iraquí asegura que Daesh ha reconocido su derrota al destruir la Mezquita Al-Nuri de Mosul, en la que el líder del grupo apareció en público.

"Es una declaración oficial de la derrota de esta organización" terrorista, ha declarado este jueves Haidar al-Abadi en un comunicado recogido por la cadena de televisión local Al-Sumaria.

La nota ha sido emitida horas después de que se diera a conocer en las noticias que la Gran Mezquita Al-Nuri y el emblemático "Hadba", el minarete inclinado que había situado junto a la misma, en el oeste de la ciudad, habían sido destruidos el miércoles por una explosión atribuida a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe).

El general Yahya Rasul ha explicado a la cadena kurda Rudaw que los terroristas han actuado así al verse rodeados, "a menos de 50 metros", por las tropas gubernamentales.

También ha considerado que la destrucción de este lugar religioso es "un claro gesto de que Daesh ha perdido incluso su propia moral" y de que su derrota está cerca. "Pronto controlaremos la Ciudad Vieja de Mosul (norte). No pararemos hasta conseguirlo", ha aseverado.

Mientras que un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista, responsabiliza a un bombardeo estadounidense de la destrucción de la mezquita, la llamada coalición anti-EIIL, que lidera Estados Unidos, ha respondido con otra nota en la que asegura que este "crimen contra el pueblo iraquí" es obra de los extremistas.

La mezquita recibe el nombre de Nurudin al Zanki y fue construida entre 1172 y 1173 para albergar una escuela coránica. No obstante, con la invasión de Daesh en 2014 se volvió notoria al aparecer el líder terrorista Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, en ella y ofrecer en su interior su único discurso en público. 

La destrucción de dos de los lugares más conocidos de Mosul se produce en medio de una ofensiva iraquí contra la Ciudad Vieja, donde los terroristas, ya en las últimas, están resistiendo en sus posiciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua