Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Caídos en Malvinas: El gobierno inglés de las islas dio la bienvenida al Comité de la Cruz Roja

(10/06/17 - DD HH)-.El gobierno de las Islas Malvinas expresó su apoyo a la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que ya se encuentra en las islas para comenzar en los próximos días las tareas de identificación de los restos de soldados argentinos sepultados en 123 tumbas en el cementerio de Darwin. 

En un comunicado oficial, publicado por la agencia Mercopress, el gobierno británico de las islas brindó la bienvenida al jefe del equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Laurent Corbaz, quien llegó el sábado pasado a las Malvinas para ultimar los preparativos del trabajo en Darwin.

Asimismo, el gobierno isleño remarcó en el comunicado que ha montado "todos los arreglos legales necesarios y proveerá todo apoyo logístico requerido para facilitar un trabajo humanitario de tanta importancia”.

En ese marco, se informó que en torno al cementerio de Darwin comenzó a ser construido un cerco y que el lugar permanecerá cerrado desde el próximo 18 hasta el 30 de septiembre con el fin de “preservar las condiciones” de las tareas de identificación de los restos de combatientes sepultados sin nombre. Si las condiciones climáticas lo permiten, el equipo del CICR comenzará con los trabajos en Darwin el próximo lunes 19 de junio.

Junto a Corbaz, trabajará un equipo de 12 forenses, de los cuales dos serán aportados por el gobierno inglés -John Clark y Jon Sterenbergy- y otros dos por el gobierno argentino, Luis Fondebrider y Mercedes Salado, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

“Estoy orgulloso y feliz de encabezar este proceso. Sabemos que es un proceso doloroso para los familiares y esperamos poder dar respuesta a la mayoría de ellos", dijo Corbaz en una rueda de prensa que ofreció en Buenos Aires, antes de viajar a Malvinas.

Según calcula la Cruz Roja, la misión en Darwin se extenderá hasta finales de agosto y estiman poder exhumar entre una y tres tumbas por día -de un total de 123 que permanecen sin identificar- dependiendo de las condiciones climáticas, en tanto que el informe final -que será entregado a ambos gobiernos- se conocerá hacia finales de año.

“El plan responde a una solicitud del Gobierno de Argentina que el CICR recibió en 2012 para que facilitara la identificación de los restos humanos de los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin”, recordó la Cruz Roja en un comunicado.

Los detalles del plan fueron firmados el 20 de diciembre de 2016, por el entonces vicecanciller argentino, Pedro Villagra Delgado; el ministro de Estado del Foreign and Commonwealth Office del Reino Unido, Alan Duncan; y el presidente del CICR, Peter Maurer.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua