Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Califican de "chantaje" el procedimiento de infracción iniciado por la Comisión Europea

(14/06/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.La medida aplicada por la CE incluye a Budapest, Polonia y República Checa por no aceptar refugiados. Según el canciller húngaro, el sistema de reubicación no funciona.

El sistema de reubicación al que alude el canciller Peter Szijjarto fue adoptado con mayoría cualificada entre los países de la Unión Europea (UE) en otoño de 2015 con el intento de reubicar a unos 160.000 refugiados situados en Italia y Grecia entre los demás países comunitarios, de acuerdo a su tamaño y sus posibilidades económicas.

En tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendió este miércoles en Estrasburgo la apertura de procedimientos y subrayó que "no se trata de sanciones, sino de dejar claro que las decisiones que se toman son obligaciones legales, incluso cuando uno ha votado en contra".

Hungría fue uno de los pocos países que en su momento votó en contra de este reparto. El ministro magiar señaló este miércoles que nadie, "ni la Comisión Europea puede privar a ningún país miembro del derecho de decidir con quién quiere convivir".

El martes, la CE anunció la apertura de procedimientos de infracción de los Tratados comunitarios contra Hungría, Polonia y la República Checa por incumplir sus obligaciones en relación con este reparto.

El procedimiento podría desembocar en una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y en multas económicas.

La Comisión Europea llamó repetidamente a los tres países a cumplir con la decisión de reubicar a 120.000 refugiados desde Grecia e Italia entre el resto de países del bloque en un plazo de dos años.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua