Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Causa Klotzman: Juzgarán a partir del 18 de diciembre en Rosario a cuatro policías y un militar

(Lesa Humanidad)-.Cuatro ex integrantes de la delegación Rosario de la Policía Federal serán juzgados por 29 casos de delitos de lesa humanidad cometidos contra militantes del PRT-ERP durante la última dictadura. 

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario fijó el 18 de diciembre próximo como fecha para el inicio del debate oral, en el que también está imputado un militar retirado de Inteligencia que ya fue condenado en otras causas. Se trata de la denominada “causa Klotzman”, que investiga la desaparición de 29 personas entre el 2 y el 16 de agosto de 1976, informó la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos.

Las víctimas habían sido fichadas por la Inteligencia del Ejército como miembros o colaboradores del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) o de su brazo armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

De las 29 víctimas hubo un solo sobreviviente y una niña que tenía diez años entonces, que fue apropiada y cuya identidad fue restituida.

Según informó la Fiscalía, los imputados son los ex policías federales Luis Paulino Coronel, Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López, quienes por primera vez serán juzgados por crímenes contra la humanidad.

También está acusado el mayor retirado Jorge Alberto Fariña, quien se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 121 con asiento en Rosario, dependiente del II Cuerpo del Ejército que por entonces también tenía asiento en esa ciudad santafesina.

Fariña ya fue condenado en otro juicio por delitos de lesa humanidad junto a otros miembros del citado Destacamento de Inteligencia.

Los hechos criminales endilgados a los imputados tuvieron como eje el centro clandestino de detenciones llamado “Quinta de Fisherton”.

La Fiscalía informó que los delitos que se juzgarán son homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, supresión de identidad, sustracción, retención y ocultación de un menor de 10 años y asociación ilícita.

La megacausa acumula varias causas originales por diferentes hechos, víctimas e imputados que se cruzan en el marco de la misma investigación, entre ellos los casos casos denunciados de la Quinta Operacional de Fisherton (que fue demolida entre gallos y medianoche); los secuestros, tormentos y desaparición de Liliana Beatriz Girardi, de su pareja Ricardo Horacio Klotzman y de Cecilia Beatriz Barral (más la apropiación de su beba, posteriormente recuperada); de la pareja compuesta por Ricardo Machado y María Laura González (también embarazada y cuyo bebé, hoy ya adulto,  sigue siendo buscado); y la detención de Fernando Brarda.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua