Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Civiles y militares rindieron homenaje a los treinta y tres peronistas fusilados en junio de 1956

(09/06/17 - Dictaduras)-.Un grupo de militares y civiles rindieron ayer por la mañana un homenaje al general Juan José Valle (foto), quien fue fusilado tras encabezar el levantamiento cívico-militar del 9 de junio de 1956 contra la dictadura de la denominada Revolución Libertadora, que encabezara el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu. 

La ceremonia se llevó a cabo a las 10.30 en el cementerio de Olivos, frente a la bóveda que guarda los restos del general peronista. 

En tanto, mañana a la misma hora fueron homenajedos homenajeados los civiles y militares fusilados en ambas fechas por la dictadura de Aramburu, frente al monumento que los recuerda en la ruta nacional 8, a la altura del kilómetro 28, próximo al hospital militar de Campo de Mayo. 

Esta tarde, a las 14, investigadores del Archivo Nacional de la Memoria encabezados por Gogo Morete convocaron a un homenaje junto al monumento a los muertos en el bombardeo del 16 de junio de 1955, y a llevar a modo de escarapela flores de nomeolvides (un símbolo de la resistencia peronista), ya sean reales o réplicas.

Dicho monumento queda en una Plaza Colón hoy vedada al público, etrás de la Casa Rosada y el Museo del Bicentenario y muy cerca de la esquina en la que la calle Hipólito Yrigoyen desemboca en Paseo Colón.

El levantamiento encabezado por Valle y otro general, Raúl Tanco (que logró refugiarse en la Embajada de Haití) fue el comienzo de la denominada "Resistencia peronista", que concluyó en noviembre de 1972 con el regreso del general Juan Perón desde el exilio, prólogo de las elecciones que ganó en marzo de 1973 su delegado personal, Héctor J. Cámpora, quien asumió la Presidencia el 25 de mayo de aquel año.

El alzamiento del 9 de junio de 1956 no produjo ningún muerto y fue controlado esa misma noche por los servicios de informaciones del gobierno de facto, que estaban al tanto.

La dictadura dispuso castigar severamente a los rebeldes mediante el fusilamiento del general Valle y de otros 15 militares sublevados, así como el fusilamiento clandestino de 18 civiles, en las localidades bonaerenses de Lanús y José León Suárez.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua