Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Colombia es el segundo país del mundo con más desplazados y el primero con más desplazados internos

(24/06/17 - Colombia)-.El número de personas afectadas por el desplazamiento forzado alrededor del mundo sigue aumentando dramáticamente y rompe récord históricos en las dos últimas décadas. 

El año pasado alcanzó una cifra sin precedentes: 65,6 millones (frente a los 33,9 millones que se registraron en 1997); los datos fueron recopilados en el más reciente informe de tendencias globales, que lanzó este lunes la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, y corresponden a información dada por los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y el organismo internacional.

Entre 2012 y 2015 se concentró ese incremento, y el estudio asegura que gran parte de la culpa la tiene el conflicto sirio. Otros como los de Irak y Yemen, así como en el África subsahariana, como los de Burundi, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Sudán, igual contribuyeron a agravar la situación de los desplazados.


Colombia también figura en la vergonzosa lista. Después de los sirios (que continúan siendo la mayor población de desplazados forzosos, con 12 millones de personas, casi la mitad), los colombianos son el segundo grupo, con 7,7 millones, con más desplazados forzosos, en su mayoría dentro del país. Les siguen los afganos (con 4,7 millones, Irak (4,2 millones), Sudán del Sur (3,3 millones), Sudán (2,9 millones), la República Democrática del Congo (2,9 millones), Somalia (2,6 millones), Nigeria (2,5 millones), Ucrania (2,1 millones) y Yemen (2,1 millones).

La cifra exacta de los desplazados internos en Colombia (7,4 millones) creció en medio millón en el último año, lo que lo ubica como el país con la población de desplazados internos más numerosa. 

Esa cantidad de personas se vieron forzadas a huir de sus casas y no han traspasado una frontera internacional, permanecen en territorio colombiano. La estadística surge, según ACNUR, de revisar el registro de víctimas desde 1985. Siria, Irak, el Congo, Sudán, Nigeria, Yemen, Sudán del sur, Ucrania y Afganistán siguen en el escalafón que se enfoca en el desplazamiento interno.

Por otra parte, el documento alerta que durante en 2016 hubo 10,3 millones de nuevos desplazados. Así las cosas, 20 personas se vieron obligadas a huir de sus hogares cada minuto. La persecución, los conflictos y las violaciones de derechos humanos tienen en vilo a la población mundial. Alemania es la nación a la que ha llegado la mayoría de las 2 millones nuevas solicitudes de asilo, luego están Estados Unidos, Italia y Turquía.

El número total de refugiados era de 22,5 millones al finalizar el año pasado, una cifra que ha aumentado alrededor del 65% en los últimos cinco años. “La protección de los refugiados no es solo responsabilidad de los Estados vecinos de una crisis: es una responsabilidad colectiva de la comunidad internacional”, aseveró António Guterres, secretario general de la ONU.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua