Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Corrientes: Condenan a dos militares y a un policía por la desaparición del "Pata" Acosta

(13/06/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó YER a 16 años de prisión a dos ex agentes de inteligencia del Ejército y a dos años de prisión a un policía retirado de la provincia por la desaparición del delegado del Colegio Nacional y jefe de la UES local Héctor “Pata” Acosta, en marzo de 1976, en el octavo juicio por crímenes de lesa humanidad en esa provincia. 

Héctor Mario Juan Filippo, ex oficial de inteligencia del Ejército y Carlos Faraldo, agente civil de Inteligencia de la misma fuerza, fueron condenados esta mañana a 16 años de prisión por la desaparición del estudiante Acosta, y el policía José Alsacio Peralta, a dos años de prisión por el encubrimiento del hecho.

Las penas fueron dictadas por los tres jueces subrogantes del Tribunal Oral Federal de Corrientes, Juan Manuel Iglesias, Ana Order y María Delfina Denogens, en el marco del juicio residual por la desaparición del estudiante secundario de la localidad de Paso de los Libres, a 360 kilómetros de la capital correntina.

Filippo y Faraldo, quienes ya cumplen condenas a 25 años de prisión por otros crímenes de lesa humanidad cometidos en Paso de los Libres durante la dictadura, fueron condenados como coautores de la privación ilegítima de la libertad agravada de Acosta, secuestrado el 25 de marzo de 1976 en la casa familiar del joven.

A su vez, el policía Peralta fue sentenciado a dos años de prisión por el encubrimiento del hecho, ya que, según las evidencias recolectadas en el juicio, entorpeció el esclarecimiento de la desaparición y demoró al padre de Acosta cuando fue a la comisaría de Paso de los Libres a denunciar su secuestro.

Aunque el 27 de junio próximo se leerán los fundamentos de la sentencia dictada hoy, fuentes del ministerio público anticiparon a Télam que apelarán ante la Cámara Federal de Casación Penal el fallo contra Peralta.

Los fiscales del juicio, Flavio Ferrini y Juan Martín García, habían requerido 16 años para Faraldo y Filippo pero reclamaron una condena mayor para el policía Peralta, a seis años de prisión, pretensión que no fue recogida por el tribunal que finalmente le impuso dos años, los cuales no son de cumplimiento efectivo.

En la audiencia final los tres imputados insistieron en declararse inocentes y el represor Faraldo, quien cumple condena en una cárcel de Candelaria, Misiones, dijo "comprender" el dolor de la familia de Acosta pero sostuvo que se lo imputó como producto de una “complicidad” entre la querella, jueces y el fiscal de primera instancia que entendió en la causa, Benito Pont.

Por su parte, la familia de Acosta (foto) se mostró conforme con el fallo del tribunal y su sobrino Carlos Sandoval valoró que, “si bien eran más años los que se reclamaron como condena a Peralta, así fuera un segundo, la condena está”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua