Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cuba y El Salvador trabajan por incrementar su cooperación

(08/06/17 - Relaciones Bilaterales)-.A ocho años del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y El Salvador, ambas naciones consolidan hoy su sintonía sociopolítica y trabajan por incrementar el potencial comercial y de negocios.

Iliana Fonseca, embajadora cubana en esta nación centroamericana, destacó la buena salud de los nexos, restablecidos el 1 de junio de 2009 con la llegada al poder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Al reanudarse las relaciones, interrumpidas en 1961, ambos países consiguieron una mayor concertación en asuntos de interés bilateral, regional y mundial, a nivel de gobierno, de parlamentos y de pueblos. Para la diplomática, la colaboración entre ambas naciones ha sido enriquecedora para los cubanos, que aportan sus recursos humanos, pero aprenden del intercambio cotidiano con la gente, sus costumbres, tradiciones y saberes populares.

La cooperación de Cuba destaca en el ámbito social, con avances en materia de salud, educación y prevención de la violencia, mediante planes de actividad física comunitaria y de proyectos culturales, como el grupo de teatro infantil La Colmenita.

Un desafío futuro es aumentar el volumen de negocios, pues aunque el pasado año la balanza comercial subió a 12 millones de dólares, ambas partes entienden que hay mucho campo para la inversión y la búsqueda de nichos de interés común.

Además, ambos gobiernos negocian la posible inauguración de un servicio de atención de retina en el Centro Oftalmológico de la localidad de San Vicente, donde el personal médico cubano ha realizado ya 10 mil operaciones de cataras y pterigio.

La embajadora Fonseca confesó a Prensa Latina que han sido años muy intensos pero satisfactorios, por el impacto positivo de la colaboración en la vida de la gente, por el crecimiento de los vínculos y por la certeza de que el futuro será mejor.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua