Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Despidos y sanciones arbitrarias en Tenaris – SIAT de Valentín Alsina

(02/06/17 - Lanús)-.El Grupo Techint en su planta Tenaris SIAT de Valentìn Alsina despidió a un trabajador y aplicó severas sanciones a otros tres, preparando el camino para los despidos con causa. Los empleados exigen la reincorporación y el cese a la persecución. 

Desde finales de 2015, cuando el CEO de Techint Paolo Rocca sostenía que los costos laborales en Argentina eran “el doble que en Brasil”, las diferentes plantas del Grupo emprendieron una avanzada sobre los trabajadores. Con el objetivo de “bajar los costos laborales”, el Grupo avanzó en las distintas plantas con despidos en las empresas tercerizadas y de trabajadores precarizados; cambios en regímenes de turnos para aumentar la jornada laboral; planes de suspensión prolongados; disminución de los puestos de trabajo necesarios en diferentes sectores o líneas de producción (no cubriendo los puestos de los compañeros que se jubilan o se retiran), etc.

Un elemento fundamental de esta avanzada es la persecución a los trabajadores durante la jornada de trabajo, con el fin de sancionarlos y, así, disciplinar al resto y producir despidos con causa. Se controla el uso de elementos de seguridad, la permanencia en el puesto de trabajo (que significa a menudo no poder ir ni al baño). Esta fue la situación que se dio en Tenaris SIAT, donde un gerente acusa a cuatro compañeros de estar descansando en horario de trabajo. Hoy por la mañana se produjo el despido de uno de ellos y se aplicaron serias sanciones a los otros tres.

En el comunicado los trabajadores informan sobre la situación en la planta, "Y la solidaridad no se hizo esperar. En ASAMBLEA DE FABRICA se resolvió el paro de actividades exigiendo la reincorporación del despedido y levantamiento de las sanciones arbitrarias".

En este momento los trabajadores de Tenaris SIAT – afiliados a la UOM Avellaneda – exigen la reincorporación del compañero y el cese de sanciones y persecuciones por parte de la empresa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua