Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Banco Alimentario, un proyecto para disminuir el hambre

(29/06/17 - La Plata)-.Desde hace unos años a esta parte, los comedores, merenderos y diferentes organizaciones que brindan alimentos a la comunidad se han multiplicado. 

El problema del hambre es un flagelo que afecta a buena parte del globo. En nuestro país, según datos de Universidad Católica hay 8 millones de personas que están mal alimentadas y tienen hambre.

En La Plata, desde hace 17 años una Organización sin Fines de Lucro se encuentra trabajando para combatir esta problemática utilizando como herramienta de trabajo el recupero de los alimentos. Se trata del Banco Alimentario de La Plata que cada mes otorga unas 40 toneladas de alimentos a comedores de la región.

Un modelo para imitar
“La idea de los Bancos Alimentarios nace en los Estados Unidos, ellos arrancaron con este tipo de ideas hace como 60 años atrás. Después ese modelo pasa a Europa y el nuestro es muy parecido a los modelos italiano” describe en diálogo con InfoGEI, el presidente de dicha institución Pedro Elizalde.

El Banco Alimentario de La Plata fue el primero en existir en nuestro país, y con el tiempo comenzó a multiplicarse por diferentes regiones, contando en la actualidad con unos 20 Bancos en todo el territorio que trabajan en red cuándo es necesario.

“Nosotros lo que aspiramos es a disminuir el hambre y lo hacemos fuera del enfoque asistencialista. Trabajamos con comedores, merenderos, organizaciones sociales”, explica Elizalde al tiempo que agrega que en este momento se encuentran trabajando con 140 instituciones que nuclean a unos 14.000 chicos.

“Nuestro modelo funciona mediante el recupero de alimentos, ya que en la cadena hay muchos alimentos que pueden ser consumidos, pero se tiran. Por ejemplo una lata de conservas abollada en un supermercado que desde el punto de vista alimentario está en perfectas condiciones pero que por tener alguna falla en su envoltura el cliente no la lleva. Eso es acumulado por el supermercado y pasa a destrucción. Sin embargo, nosotros tenemos acuerdos con los supermercados y con los grandes productores de alimentos y en vez de pasar eso al camino de la destrucción, nosotros pasamos a recogerlo. Lo llevamos a nuestro depósito y ahí clasificamos los alimentos, los incorporamos a un sistema informático y vamos preparando los distintos pedidos para cada una de las instituciones. Luego, las instituciones van retirando lo que les corresponde a cada una de ellas”, manifiesta el Presidente de la Institución.

Cabe destacar que desde el Banco tienen estipulado un tarifario, que en palabras de Elizalde es “una pequeña contribución porque no queremos hacer asistencialismo. 

Tenemos un valor por kilo promedio de 4 pesos. En esos 4 pesos se pueden llevar desde 1 kilo de azúcar hasta 1 litro de aceite o 1 kilo de carne. Es más que nada un pago simbólico”.

Sin embargo, si las instituciones no pueden cubrir esa cuota se les pide que hagan trabajo de voluntario y colaboren con las tareas del depósito para poder continuar generando un proceso de sinergia.

Al ser consultado por este portal de noticias sobre los motivos de esta realidad que afecta a la población, desde el Banco expresaron que “Argentina produce alimentos para 400 millones de personas, cuando en el país viven 40 millones de personas. ¿Cómo puede ser que Argentina no pueda alimentar a sus 40 millones cuando está produciendo para 400 millones? Porque el Estado no cumple con una política clara de distribución de los alimentos”. 

Proyecciones
El trabajo que llevan adelante desde el Banco es incansable y además de las metodologías ya descriptas de recupero, este año comenzaron con una nueva propuesta: la PUPA (Pequeña Unidad de Producción Alimentaria). Se trata de una iniciativa de cocina para recuperar frutas y verduras de la región.

“Nosotros hemos trabajando con los productores para recibir lo que ellos desecharían pero que está en condiciones de ser consumidos y con maquinaria específica lo tratamos para hacer por ejemplo tomate triturado. Tenemos una envasadora que nos permite guardar los alimentos al vacío y eso no da productos congelados que pueden conservarse mucho más tiempo. Con esta novedad podemos incorporar más vegetales en los comedores que muchas veces no son utilizados”.

Asimismo, para esta nueva gestión están aspirando a tener un predio propio, ya que ahora se encuentran en uno que les cede Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.
Conocelos más

*¿Dónde están?: el Banco se encuentra en la calle 65 (ex 8) entre 124 y 125 de Berisso, en el barrio Villa Arguello (dentro del predio de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires)

*Comunicate con ellos: 0221-4224988

*Compartí su experiencia en las redes: https://www.facebook.com/BancoAlimentarioLaPlata y https://www.instagram.com/bancoalimentariolp

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua