Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobernador acusa a la ONU de “no hacer nada” por la descolonización de la isla

(25/06/17 - Puerto Rico)-.Aunque no lo descarta como uno de los foros al que pudiera acudir en el futuro, el gobernador Ricardo Rosselló afirmó ayer que el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “no hace nada” con el problema de status de Puerto Rico.

“La ONU tiene que tomar estos asuntos con seriedad. No puede seguir haciendo, cada junio, una vista donde va un sinnúmero de grupos, deponen, donde su resolución es siempre prácticamente la misma, no importa la nueva información que llega. Donde se le ha exigido ya que incluyan dentro del listado de colonias a Puerto Rico”, dijo Rosselló a preguntas de El Nuevo Día durante una conferencia de prensa en la escuela Roberto Clemente Walker, en Carolina.

“Hacen una serie de recomendaciones que nunca se ejecutan después en el pleno, donde la voluntad expresa del pueblo de Puerto Rico parece que no importa porque ya han pasado dos plebiscitos y continúan solicitando el derecho de la autodeterminación, pero también la independencia para Puerto Rico, que ninguno de los dos eventos saca más de doble dígito”, abundó.

Las declaraciones del gobernador se produjeron un día después de que el Comité aprobara una resolución a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico. La resolución es la número 36 en el marco de las reuniones del comité. Rosselló recordó que el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, participó de los trabajos. Dijo que hasta él ha acudido, en el pasado, ‘para abogar por la descolonización de la Isla sin que haya acción alguna. “Si quieren tener alguna vigencia, si quieren ser algo más que una foto oportunidad, pues tienen que comenzar a tomar acción”, aseveró.

De resolución en resolución no se resolverá el problema colonial, expresó Rosselló.

“Este gobierno se va a asegurar de que los cambios ocurran donde tienen que ocurrir ya bien sea en las Naciones Unidad, en la Organización de Estados Americanos, en el Congreso, foros nacionales e internacionales. El compromiso de esta administración es hacer valer la voluntad del pueblo de Puerto Rico no escribir papeles que meramente se guarden en una gaveta”, manifestó Rosselló.

Preguntado si sus expresiones significan que descarta la ONU como un foro para reclamar la descolonizáción de la Isla, Rosselló fue contundente.

“No. Nosotros vamos a utilizar todos los foros. Yo no voy a dejar ningún espacio vacío. Pero lo que hay que reconocer es la total inefectividad del foro del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. No hacen nada. Ni siquiera revisan sus propias resoluciones”, sentenció el también presidente del Partido Nuevo Progresista.

Advirtió que no cesará en su intención de “hacer valer la voluntad del pueblo de Puerto Rico”, en obvia alusión a los resultados del plebiscito, realizado el 11 de junio. En la consulta la estadidad prevaleció con un 23% de participación electoral.

El presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, propuso una consulta estadidad sí o no. Y Rosselló le envió una carta en la que lo invita a que logre que su colectividad deje la “ambivalencia institucional”. Ferrer ripostó llamando “ambivalente” al gobernador y asegurando que intenta desviar la atención de temas de relevancia bajo su administración.

De otra parte, el gobernador dijo que aún no tiene los nombramientos de los siete cabilderos que designará a Washington como “senadores y representantes”. No precisó si lo haría antes del 25 de junio, último día para la aprobación de medidas en la sesión legislativa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua