Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El imputado ex fiscal Olmedo negó todo y responsabilizó a la Cámara de Tucumán y a jueces muertos

(30/06/17 - Lesa Humanidad)-.El imputado ex fiscal federal Santiago Olmedo (foto) aseveró hoy que "nunca" participó en la instrucción de causas judiciales contra presos políticos de la última dictadura y deslindó responsabilidades en la Cámara Federal de Tucumán de aquella época, en una nueva audiencia de la denominada Megacausa 3 por delitos de lesa humanidad cometidos en Santiago del Estero. 

"En estos sumarios de los que me acusan nunca participé en la instrucción, porque cuando fui designado en la fiscalía ya estaban confirmados con prisión preventiva por la Cámara Federal de Tucumán", dijo Olmedo, acusado junto a militares retirados y ex policías por los delitos de desaparición forzada, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios.

En su extensa declaración como imputado, en la que no está obligado a decir la verdad, Olmedo aludió al funcionamiento de la justicia federal durante la dictadura, para sostener que "el juez tenía contacto con la policía, a veces nosotros no estábamos enterados de las indagatorias".

"Nunca hicieron lugar a mis cuatro pedidos de sobreseimiento sobre las mismas personas que cinco años más tarde fueron sobreseídas en la mismas causas", apuntó el ex fiscal que se hizo conocido por el gran público en los  años '90 por ser el juez que presidió el tribunal que condenó a los asesinos de la adolescente catamarqueña María Soledad Morales.

"Me acusan de causas en el año 1975 y yo me desempeñaba como secretario del fuero civil y el penal era Luis Eduardo López", prosiguió su descargo Olmedo, que recordó que en la dictadura iniciada en 1976 los jueces "fueron Santiago Grand y Arturo Liendo Roca", ambos imputados en su momento pero ya fallecidos.

Consultado por su abogado defensor, Diego Lindow, sobre si tuvo un diálogo telefónico con Cristina Torres, que perdió un embarazo y fue violada en un centro clandestino de detención, Olmedo respondió: "nunca".

Al declarar como testigo víctima en una audiencia anterior, Torres había aludido a esa conversación telefónica y también relatado que fueron vanas las gestiones de sus padres "ante el fiscal Olmedo de Arzuaga y su esposa (María Luisa Leiva), que fue mi compañera en el Bachillerato Humanista".

"Llego a este juicio después de más de 13 años y de tres sobreseimientos, todo por la persecución de la que he sido objeto", dijo por su parte Olmedo, en una declaración reprobada por familiares de secuestrados y ex presos políticos presentes en el recinto del Juzgado Federal de Santiago del Estero.

En la misma audiencia y mientras prestaba declaración indagatoria Olmedo, el tribunal integrado por los jueces Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming prohibió a los reporteros gráficos registrar fotografías y la difusión de una foto captada por un medio nacional, decisión criticada más tarde en un comunicado del Círculo de la Prensa de Santiago del Estero.

En otro pasaje del juicio oral y público, el ex agente de policía Angel del Valle González se refirió a las funciones cumplidas en la denominada "Gestapo santiagueña" que dirigía el represor Antonio Musa Azar.

Según afirmó, él se limitaba "a lavar autos" utilizados en operaciones represivas, entre ellos un Peugeot amarillo, un Ford Falcon, un Jeep, un viejo Fiat 600 y un Siam Di Tella.

En el único comentario que interesó a las partes, González dijo que la Dirección de Informaciones Policiales (DIP) "era visitada por muchos militares", entre los que identificó a Jorge D'Amico, uno de los imputados en la Megacausa 3.

El jueves próximo se realizará una nueva audiencia de este debate en el que son también juzgados el ex jefe policial Werfi Herrera, el subjefe de la DIP Tomás Miguel Garbi, el ex oficial Ramiro López Velloso y los ex policías santiagueños Juan "Sérpico" Bustamante, Eduardo Bautista Baudano, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada, Roberto "Sifón" Díaz y el civil Raúl "Cashulo" Silva.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua