Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El líder republicano prevé la unificación de la isla en "pocos años"

(24/06/17 - Irlanda del Norte)-.El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, predijo este sábado que la unificación de la isla de Irlanda se producirá en "unos pocos años cortos", al presentar su estrategia para lograr ese fin en un congreso de su partido en Belfast.

Al dirigirse a los militantes, Adams dijo que el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), debe buscar "las áreas de acuerdo" con sus rivales unionistas (probritánicos) en Irlanda del Norte para convencerlos de las virtudes de unir el norte y el sur de la isla.

El líder republicano-católico sostuvo que la adhesión a la República de Irlanda solo puede tener lugar si se "desbloquea" la oposición de los partidos unionistas-protestantes, partidarios de mantener a Irlanda del Norte como una provincia del Reino Unido.

"Una Irlanda verdaderamente unida emergerá de la reconciliación de la gente de esta isla basada en la igualdad", afirmó en declaraciones reproducidas por la agencia EFE.

Los comentarios de Adams se producen en un momento de crisis en las negociaciones entre el Sinn Féin y el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) para la formación de un Gobierno autónomo de poder compartido en Irlanda del Norte, tal como marca el acuerdo de paz de Viernes Santo.

Ambas formaciones, representantes respectivamente de las comunidades republicana-católica y unionista-protestante, tienen de plazo hasta el próximo jueves para acercar posiciones, o de lo contrario el Gobierno de Londres podría tomar el control de las instituciones de la región.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua