Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El movimiento de mujeres denuncia que cada catorce horas se produce un femicidio

(26/06/17 - Honduras)-.En Honduras cada 14 horas una mujer pierde la vida de manera violenta, de acuerdo a la información del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla.

La presidenta de esa organización, Merlyn Eguigure, indicó que en lo que va del año, al menos unas 140 mujeres han sido asesinadas.

Cabe destacar, que el 96 por ciento de esos casos siguen en total impunidad por parte de los operadores de justicia.

En ese sentido, la defensora de los derechos de la mujer manifestó su preocupación ante las alarmantes cifras de muertes de féminas en el país.

“Esta situación es preocupante, aún cuando la tasa de homicidios en el país presentan una reducción de cifras”, señaló.

De la misma manera, detalló que a pesar de lo anterior los feminicidios en nuestra nación van en aumento.

“Las muertes de mujeres van en aumento y las víctimas generalmente son madres de familia que dejan huérfanos a sus hijos”, expresó Eguigure.

Según la líder feminista, estas cifras son encabezadas por mujeres de una edad entre 15 y 34 años de edad. Además, explicó que más de un 20 por ciento de estos asesinatos ocurrieron en niñas y adolescentes.

“El principal instrumento de las muertes violentas de mujeres es el arma de fuego. En menor porcentaje se encuentra el arma blanca, seguida de la estrangulación”, pormenorizó la feminista.

Finalmente, subrayó que anualmente la organización que ella preside, recibe al menos unas 800 denuncias. Esto como resultado de los delitos de violencia doméstica e intrafamiliar.

Datos del Observatorio de la Violencia, revela que en los últimos años más de 4,700 mujeres fueron asesinadas en Honduras.

La ONU preocupada por la violencia contra las mujeres en Honduras
Para la Organización de las Naciones Unidas, los feminicidios en Honduras se han convertido en la principal preocupación.

Lo anterior se manifestó en un escrito presentado meses atrás por la Convención sobre Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de las Naciones Unidas.

En el mismo, CEDAW expresó su preocupación por el contexto de criminalidad y la impunidad que imperan en Honduras. Por consiguiente, la Organización hizo hincapié en la violencia que sufren las mujeres en el país.

La CEDAW, en relación al tema resaltó el asesinato de cuatro defensoras de los Derechos Humanos en Honduras. Tomando en cuenta la muerte de la ambientalista Berta Cáceres.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua