Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El TSJ rechaza recurso de la fiscal contra Constituyente de Maduro

(08/06/17 - Venezuela)-.El Tribunal Supremo de Justicia rechazó una acción legal interpuesta por la fiscal general, Luisa Ortega, contra la ANC convocada por el presidente Nicolás Maduro.

El miércoles, la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) "declaró inadmisible", por falta de legitimación, la solicitud de aclaratoria de la sentencia número 378, dictada el 31 de mayo de 2017, pedida por la fiscal contra un fallo que facultó a Maduro para que arranque un proceso de cambio de Constitución sin consulta previa.

El Supremo resolvió el pasado miércoles que Maduro está capacitado para impulsar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redactará un nuevo ordenamiento jurídico sin que haya una consulta previa, al analizar “una demanda de interpretación” respecto a quién le corresponde convocar ese mecanismo.

En el fallo se indica que la Sala Constitucional consideró “que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria” de la ANC.

La fiscal, de línea chavista y a quien altos dirigentes del Gobierno consideran ahora una “traidora”, rechaza la Constituyente por considerarla un “retroceso” en los derechos humanos y en la democracia participativa.

Tras las críticas de la fiscal y de ex funcionarios chavistas, Maduro propuso al poder electoral que la Carta Magna que surja de la Constituyente sea aprobada en referendo.

Sin embargo, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), aclaró que la propuesta de referendo solo es una exhortación para la Asamblea Nacional Constituyente, lo cual no lo haría obligatorio.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no participar en el proceso por considerar “fraudulento” el sistema propuesto por Maduro para elegir —el 30 de julio— a los 545 asambleístas y por estimar que con la Constituyente el chavismo busca perpetuarse en el poder.

Desde abril, la oposición venezolana protagoniza marchas violentas, saqueos a establecimientos comerciales y ataques a las fuerzas de seguridad, entre otras acciones, con el objetivo de obligar al Gobierno chavista a adelantar las elecciones presidenciales. Sin embargo, el Ejecutivo de Maduro asegura que las elecciones se realizarán en 2018, como indica el calendario.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua