Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » En Lomas de Zamora ya hubo un 65% más de femicidios que en 2016

(03/06/17 - Lomas de Zamora)-.El municipio de Lomas de Zamora contabiliza 14 femicidios en lo que va del año y ya supera en un 65 por ciento el registro de 9 víctimas que había comtabilizado el año pasado la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense.

La alarmante cifra es producto de un sondeo realizado en el distrito del Sur del Gran Buenos Aires por la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

“Es una problemática grave”, expresó Natalia Valle, referente local de MuMaLá y contó que en enero de este año el procurador general provincial, Julio Conte Grand, visitó el municipio porque “estaba puntualmente preocupado por los casos en Lomas de Zamora”.

Valle sostuvo la información que proporciona la municipalidad para combatir la problemática “no es de fácil acceso” y detalló que “hay un acompañamiento psicológico y un asesoramiento legal, pero esas cosas no se conocen”.

Como alternativa a las herramientas del Estado y para todas aquellas que no pueden acceder a la información que el municipio difunde a través de Internet, MuMaLá ofrece una serie de talleres instructivos.

Desde la agrupación también facilitan el acceso a una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas llamada “¿Qué hacer? Buenos Aires”, que consiste en una base de datos sobre violencia de género y herramientas para actuar en situaciones críticas.

En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en tanto, funciona el Grupo Sobrevivir que tiene el objetivo de “contener y fortalecer” a las víctimas de violencia machista, según explicó su titular Maricé Silva,.

“La facultad nos da un apoyo invaluable”, expresó Silva, quien todos los miércoles a las 14 se reúne con un grupo de mujeres para trabajar en su fortalecimiento, ya que si no lo hacen “vuelven a lo mismo, a la vida de antes”.

“Debido a que la problemática tiene más difusión que antes las mujeres están más propensas a buscar ayuda. Eso no quita que la violencia siga siendo la misma”, concluyó Silva.

*Por Ezequiel Bergonzi, AUNO

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua