Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Es falso que firmar un convenio a la baja va a salvar a la industria láctea”

(16/06/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.El gremio lechero se encuentra re-discutiendo su convenio colectivo de trabajo. Denuncia intentos de flexibilización y quita de derechos que no tienen razones económicas sino de revancha de clase.

El día 15 de junio del corriente, diversos representantes de Atilra (sindicato de lecheros) se reunieron en la ciudad de Trenque Lauquen con el objetivo “de frenar el avance patronal sobre los derechos de lxs trabajadorxs”, según informaron en un comunicado desde la organización.

Luego del paro general que Atilra realizó a nivel nacional, en solidaridad con la situación que atraviesa la cooperativa SanCor, algunas empresas del sector, escudadas en el CIL (Centro de la Industria Lechera, cámara empresarial del sector), decidieron descontar el día a los trabajadores/as que se habían plegado a la medida.

Rápidamente, desde el sindicato, plantearon una serie de medidas de acción directa, en repudio a la decisión, como el quite de colaboración por sectores en la planta de La Serenísima de General Rodríguez.

Esto ocurre en el marco de la discusión del nuevo convenio colectivo de trabajo de Atilra. En este contexto, desde las cámaras patronales y el gobierno, se han planteado una serie de puntos que configuran un claro retroceso en las discusiones y conquistas del sector:

»La disminución en el cobro de las HORAS EXTRAORDINARIAS, llevándolas al mínimo y eliminando el derecho a percibir diferencia sábado y domingo.

»Permitir que las empresas TERCIARICEN actividades como las de limpieza, vigilancia, comedor y repositorxs, precarizando su situación laboral, sacándolas del convenio de la actividad, lo cual también implicaría la disminución de sus salarios.

»Acortar el escalafón de CATEGORÍAS y reglamentar a consideración de las empresas los ascensos.

» Disponer la POLIFUNCIONALIDAD que obligue a lxs trabajadorxs a realizar cualquier tipo de función, o lo que es peor, La SIMULTANEIDAD DE TAREAS  que exigiría a lxs compañerxs a realizar varias actividades a la vez.

»Recortar la asignación por ANTIGÜEDAD.

»Readecuar el premio al PRESENTISMO.

»Limitar las licencias por ENFERMEDADES INCULPABLES.

En diálogo con Radio Atilra, Heber Ríos, secretario general de Atilra Gral. Rodriguez, responsable de presentar a los trabajadores de La Serenisima, dijo lo siguiente: “No hay nada más alejado de la realidad que pensar que atacando estos ítems se solucionará la crisis del sector. Nosotros les consultados si tienen estadísticas de cuanto impactan en sus costos, y no tienen absolutamente nada.”

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua