Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Fallo “2x1”: un retroceso bajo la lupa de la ONU

(17/06/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Las Naciones Unidas pidieron a la Corte Suprema de Justicia argentina que considere una revisión del fallo conocido como “2x1”. 

Según expertos de esta organización, la medida beneficia con liberación anticipada a las personas involucradas en crímenes de lesa humanidad, con fundamentos contrarios a estándares internacionales. Esto constituye un profundo agravio a las víctimas.

El comunicado que emitió la ONU refuerza la preocupación internacional sobre las implicaciones del fallo. El 15 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había expresado su inquietud por esta interpretación y aplicación del beneficio por la Corte Suprema de Justicia a personas condenadas por delitos de lesa humanidad.

El Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de las Naciones Unidas también había afirmado a fines de mayo que la Ley 2x1 puede impactar en el deber de imponer sanciones adecuadas a quienes hayan cometido desapariciones forzadas.

Amnistía Internacional considera que es imprescindible que el Estado argentino reconozca la extrema gravedad y el profundo retroceso en materia de derechos humanos que conllevan este tipo de fallos. 

“Una vez más a la Argentina se le llama la atención por cuestiones vinculadas a temas de derechos humanos, en este caso por delitos de lesa humidad.  Esto nos expone en el mundo y nos coloca bajo la lupa de los organismos internacionales”, expresó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Sobre el fallo de la Corte Suprema conocido como “2x1”
El 3 mayo, la Corte Suprema declaró aplicable la ya derogada ley 24.390 (“2×1”) en una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura.

El 12 de mayo, el Congreso de la Nación aprobó la ley 27.362 que establece que el ‘2x1’ no es aplicable a delitos de lesa humanidad. 

Ahora, la Corte Suprema debe emitir un nuevo fallo aplicable en casos en curso y pidió a las partes que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362. 

Amnistía Internacional rechazó el fallo dictado por la Corte Suprema a través de un documento en el que dejó asentada su posición y manifiesta fuerte preocupación sobre su potencial impacto en el proceso de memoria, verdad y justicia en Argentina.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua